Nacionales · 25/01/2021

Reprograman audiencia contra el periodista David Quintana

La jueza Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, reprogramó una vez más la audiencia contra el periodista David Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico, quien para hoy se presentó a una audiencia previa al juicio que enfrenta por el supuesto delito de “injurias y calumnias”.

La judicial Rosales, ordenó a Quintana presentarse el próximo 5 de febrero, un día antes de su juicio, lo que para Quintana y el abogado Eber Acevedo resulta “increíble”.

“Estamos saliendo de los juzgados capitalinos, donde increíblemente la jueza Fátima Rosales acaba de reprogramar nuevamente una audiencia de apelación. Imagínense ustedes que cansancio físico y desgaste esta situación, y por lo que más parece increíble es que me reprograman para el día 5 de febrero y al día siguiente es mi juicio”, declaró el periodista.

El periodista enfrenta una acusación originada por la cobertura que hizo el 17 de junio pasado, sobre un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucró a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, y en la que Quintana entrevistó a vecinos.

Quintana está bajo medidas cautelares similares a las que recibe un reo condenado a casa por cárcel, como no salir del país y firmar un acta de presencia cada 15 días.

La defensa del periodista está a cargo de la abogada María Oviedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sin embargo, hoy no pudo acompañarlo a los juzgados por problemas de salud; y en su lugar acudió el abogado Eber Acevedo.

Periodista David Quintana junto al abogado Eber Acevedo | Cortesía

El también asesor de la CPDH, explicó que el argumento de la judicial para reprogramar la audiencia de Quintana fue que él necesitaba “tiempo para ejercer la defensa” del periodista.

“La juez dice que yo necesito tiempo para realizar una buena defensa. Yo le dije que no, yo siempre he sido del equipo jurídico del señor David Quintana, he acompañado a la doctora Oviedo en cada una de las audiencias del periodista. Yo le dije que yo estaba en toda la capacidad para realizar esa audiencia el día de hoy y que era desgastante que el señor David estuviera viniendo a cada rato a los juzgados”, comentó el abogado.

“Lo increíble en este caso es que, ahorita me ‘otorgan tiempo’, pero cuando yo quiero hablar con presos políticos y yo pido tiempo y todos los medios necesarios para yo poder ejercer una buena defensa como esta y entrevistarme con los detenidos, no me permiten, ahí no hay garantías y derechos constitucionales”, reprochó.

Para Acevedo la reprogramación de la audiencia es solo “una estrategia dilatoria de justicia para mantener en zozobra al señor David Quintana”.