Resbalones, tropezones y caídas

Por: Luis Ortega, CUSP; Ingeniero Superior de Distribución Electrica

16 de junio de 2022

La seguridad personal es una elección. Por favor, tome la decisión correcta y sensata en el campo. Un área de gran preocupación es la posibilidad de lesiones importantes y graves por resbalones, tropiezos y caídas. Por supuesto, hay varias formas de sufrir resbalones y caídas mientras se trabaja. Puede resbalar y perder el equilibrio. Puede tropezarse con objetos dejados incorrectamente en su pasarela, o simplemente puede caerse desde una posición elevada sobre el suelo. Según OSHA (Administracion Federal de Seguridad y Salud Ocupacional), los resbalones, tropezones y caídas constituyen la mayoría de los accidentes de la industria general, solo superados por los accidentes automovilísticos.

Para evitar resbalones y caídas, esté atento a sustancias extrañas en las aceras. Esté atento a depósitos de agua, grasa, aceite, aserrín, lodo o escombros. Incluso pequeñas cantidades son suficientes para hacerte caer. No vaya demasiado rápido, camine con seguridad y evite cambiar de dirección demasiado bruscamente.

Tenga cuidado con los peligros de tropiezo. Basura, materiales en desuso, cualquier objeto dejado en áreas diseñadas para el tránsito de peatones invita a las caídas. Los cables de extensión, las herramientas y otros artículos deben retirarse o bloquearse adecuadamente. Si se dejan equipos o suministros en los pasillos, ¡quítelos!

Mantén los pasillos limpios de escombros usando contenedores de basura, pero si los usas y no los usas, ¡RECÓGELO !

Camina por donde se supone que debes caminar. Los atajos a través de áreas de máquinas invitan a los accidentes. Concéntrese en el lugar al que se dirige: las payasadas y la falta de atención lo dejan vulnerable a condiciones inseguras.

Las peores caídas son desde posiciones elevadas como andamios y escaleras. Provocan lesiones graves y la muerte. Para evitar caídas mortales desde alturas elevadas (definidas por OSHA como 4 pies o más desde el nivel inferior para trabajos de construcción en general, o 6 pies o más para trabajos nuevos), los trabajadores deben usar protección contra caídas. Si la caída no se puede eliminar o prevenir mediante el uso de barandillas, barricadas, etc. , entonces se debe controlar. Deben estar disponibles sistemas de sujeción personal contra caídas o equipos de detención de caídas y deben usarse según las instrucciones del fabricante.

Aprender y practicar la seguridad y el uso adecuado de los andamios

Al subir, use una escalera en buenas condiciones y de la longitud adecuada. Manténgalo colocado sobre una superficie firme. Mantenga la base de la escalera a un pie de distancia de la pared por cada cuatro pies de altura. No se exceda; siempre tenga control de su equilibrio cuando trabaje desde una escalera. Nunca suba una escalera con las manos ocupadas y siempre lleve las herramientas en dispositivos de transporte adecuados. Asegúrese de que la escalera se extienda tres pies por encima del descanso y esté debidamente amarrada.

Cuando utilice un andamio, asegúrese de que esté correctamente ensamblado de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Compruebe cuidadosamente si hay defectos. Los tablones de pie y de trabajo deben estar nivelados y limpios. Utilice rodapiés para evitar que las herramientas se caigan y los trabajadores se resbalen. Trabaje solo con personas que practiquen la seguridad en andamios.

Resbalones, tropezones y caídas ocurren todos los días. La extensión de las lesiones y su recurrencia se puede minimizar mediante el conocimiento y las actitudes de seguridad adecuadas.

Practique la seguridad… NO la aprenda a través de la «Experiencia Accidental».

¡RECUERDA! Tus ojos son tu mejor defensa contra resbalones y caídas. Cuida tus pasos y mira por dónde vas. Tenga en cuenta la regla general 20/20/20: «Cada 20 minutos, tómese 20 segundos para reconocer los peligros dentro de los 20 pies». Albert Einstein dijo: “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”.

Estar a salvo, practicar un comportamiento seguro son opciones. ¡Hacer lo correcto!

Sobre el autor : Luis Ortega, CUSP, es un escritor independiente sobre seguridad ocupacional y campos técnicos relacionados. Trabajó como especialista en seguridad en Northline Utilities LLC, en el estado de Nueva York. Competente en OSHA, NESC y otras entidades relacionadas con la seguridad. Retirado de Consolidated Edison Company de la ciudad de Nueva York después de una carrera de 30 años. Después de 20 años de experiencia como ingeniero sénior en el Departamento de Ingeniería de Distribución Eléctrica, Con Edison se transfirió al Departamento de Construcción Aérea para trabajar como Supervisor de Línea Operativa. Al final de su carrera, trabajó como Gerente de Garantía de Calidad en Operaciones Eléctricas. Organización. Posee un Certificado Técnico en Ingeniería Eléctrica de Power Technologies, Inc. y una Licenciatura en Ingeniería Civil de CCNY. Para obtener más información, comuníquese con Luis a ortegal1957@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.