Nacionales · 02/03/2020

Restos de Cardenal serán cremados y yacerán en archipiélago de Nicaragua

Los restos del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, serán cremados y descansarán en la isla Mancarrón, en el archipiélago de Solentiname, ubicado en el Gran Lago de Nicaragua.

Cardenal falleció ayer producto de un ataque cardíaco a los 95 años, dejando un legado literario que en 2010 le mereció ser candidato al Premio Nobel de Literatura, por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decretó ayer tres días de duelo nacional por la muerte del poeta y sacerdote, esto fue criticado por allegados y admiradores de Cardenal, pues consideran algo contradictorio con su trato al sacerdote.

El sacerdote fundó la comunidad en Solentiname a la vez que apoyaba la lucha contra la dictadura somocista, en la década de 1970, antes de ser titular de Cultura con el Gobierno sandinista, entre 1980 y 1990, también dirigido por Ortega.

>> Policía Orteguista asedia vela de Ernesto Cardenal

Por su participación en aquel Gobierno el papa Juan Pablo II lo castigó “A divinis” en 1985, y fue indultado por el papa Francisco en 2019.

Solentiname le dio muchas alegrías a Cardenal, pero también incomodidad, ya que, en las últimas dos décadas, bajo el régimen orteguista, el poeta enfrentó juicios legales que buscaron dejarlo sin sus propiedades en el archipiélago y enviarlo a prisión.

El ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía y del Premio Internacional Mario Benedetti, será velado hoy en la funeraria Monte de los Olivos en Managua, y recibirá una misa en su honor mañana en la catedral Metropolitana.

El que hasta ayer fue el poeta vivo más prestigioso de Latinoamérica será trasladado a su amado Solentiname el fin de semana.