Nacionales / Salud y Vida · 15/07/2020

Restricciones de ingreso a Nicaragua llegan “demasiado tarde”, dice Unidad Médica

Las restricciones migratorias establecidas por el régimen de Daniel Ortega para evitar contagios de COVID-19 en Nicaragua, llegaron cuatro meses tarde, puesto que la pandemia ya se encuentra dispersa en el país, opinó este miércoles la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

El régimen de Ortega anunció ayer martes que únicamente permitirá el ingreso a Nicaragua a personas con pruebas de COVID-19 negativas, que no ingresarán extranjeros con síntomas respiratorios, y los nacionales deberán pasar inmediatamente a una cuarentena de 14 días.

“Estas restricciones están bien, pero hubiesen sido al inicio de marzo, cuando las propusimos entre 26 recomendaciones al Gobierno”, dijo a la agencia EFE el presidente de la UMN, José Antonio Vásquez.

Esas medidas, agregó, “no se corresponden con los tiempos, ya tenemos la infección comunitaria, ya tenemos muertos, el daño a la población ya está, es demasiado tarde”.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), desde mediados de marzo pasado la pandemia ha dejado en Nicaragua 99 muertos y 3.147 casos confirmados, sin embargo, los médicos rechazan estos datos.

“Nadie le cree al informe oficial del MINSA. El Observatorio Ciudadano COVID-19 dice que ya vamos por más de 7.000 contaminados y más de 2.000 muertos, y no tiene acceso a pruebas, entonces puede que se esté quedando atrás de la realidad. Alguien que venga a Nicaragua y sale negativo, no va a ser transmisor, sino que se puede contaminar aquí”, señaló, por su lado, el vicepresidente de la UMN, Francisco Javier Núñez López.

TRASFONDO POLÍTICO

Para Vásquez, el anuncio de las restricciones tiene un trasfondo político, ya que el próximo 19 de julio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemorará el aniversario 41 de la “revolución sandinista” y el régimen de Ortega estaría buscando dar una buena imagen.

“Lo que desean es hacer creer a sus seguidores, y a nivel internacional, que están tomando las medidas sanitarias con seriedad, pero realmente esto es una burla”, sostuvo el presidente de la UMN.

Tanto Vásquez como Núñez coincidieron en que, en cualquier caso, las medidas externas deberían tomarse de manera simultánea con acciones internas, para que tengan efectividad.

Entre las medidas que recomendaron está la suspensión de las clases presenciales, no promover aglomeraciones, el libre acceso a las pruebas de COVID-19, el distanciamiento social, uso de mascarillas, control de focos de contagio, o la identificación de zonas rojas.