Destacados / Nacionales · 15/07/2022

Retrato hablado de José Antonio Peraza muestra su estado de desnutrición

Karol Peraza, hermana del politólogo y preso político José Antonio Peraza, presentó este viernes un retrato hablado de este, en el cual se muestra “el profundo deterioro en su condición física y de salud”tras permanecer un año en la cárcel de ‘El Chipote’.

Karol Peraza, denunció que su hermano está padeciendo tratos crueles y degradantes, sin alimentación adecuada, sin atención médica y sometido a constantes interrogatorios.

Relató angustiada que teme mucho por la vida de José Antonio, quien antes de ser capturado por el régimen de Daniel Ortega, era un hombre que pesaba unas 210 libras, fuerte y atlético que practicaba boxeo como deporte y no padecía ninguna enfermedad.

Estimamos que ha perdido unas 60 libras de peso, además presenta problemas en la piel y padece desnutrición severa. Nos preocupa su excesiva delgadez y debilidad, está envejecido, tememos sufra daños irreversibles a su salud por lo que demandamos cese a lo inmediato el aislamiento y la tortura; que mejoren las condiciones en la que se encuentran los más de 190 presos políticos, según lo establecen las normas y convenciones internacionales”, dijo Karol.

Describió a su hermano como una persona inteligente, respetuosa y cooperadora. Le gusta leer, es un hombre muy preparado, experto en procesos electorales. Tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Su familia extraña verle, estar juntos y conversar con él sobre diversos tópicos.

Karol demandó que su hermano “sea liberado sin condiciones porque él igual que el resto de presos y presas políticas son inocentes y no merecen ser torturados”.

Peraza era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue capturado el 21 de julio de 2021, luego que ofreciera declaraciones a un programa de televisión.

En febrero pasado, fue condenado a 10 años de prisión por el falso delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.