Nacionales · 24/05/2022

Revelan motivo por el cual el régimen de Ortega expulsó de Nicaragua al embajador de Colombia

El medio colombiano WRadio reveló este lunes el motivo por el cual el régimen de Daniel Ortega retiró el pasado 24 de febrero, las credenciales diplomáticas al embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel, y le dio 72 horas para dejar el país.

Según el reporte periodístico “La historia secreta de la salida de Nicaragua del embajador de Colombia”, afirma que todo inició cuando el 21 de febrero, el dictador Daniel Ortega dijo en un acto público que “Colombia es un narcoestado y no desde ahora”,y subrayó los múltiples asesinatos de líderes sociales que ocurren en ese país.

No hay día en el que no está la noticia que en Colombia asesinaron un maestro, que asesinaron líderes sociales, que asesinaron guerrilleros que se desarmaron, que asesinaron niños”, declaró Ortega ese día.

Enseguida, el gobierno de Colombia decidió que Alfredo Rangel, en ese momento embajador, enviara una nota verbal de protesta que dice lo siguiente:

En nombre del Gobierno de Colombia, la suscrita Embajada saluda atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua”. Hasta ahí se sostuvo la corrección diplomática. El mensaje siguió de esta manera: “con ocasión de las ofensivas declaraciones realizadas el día de ayer por Daniel Ortega en contra del Estado y del pueblo colombiano”.

Nótese que la nota no llama a Ortega “Presidente de la República” ni “su excelencia”, solo “Daniel Ortega”.

La nota de protesta continúa: “Esas declaraciones son rechazadas contundentemente por el gobierno colombiano pues son una infamia que ofende el honor de un pueblo que ante el mundo ha demostrado su compromiso incondicional en la lucha por su seguridad y contra las amenazas a la seguridad regional, siempre en defensa de la estabilidad institucional y de los valores democráticos”.

Para el gobierno colombiano, esas delirantes ofensas no son más que una forma de distraer a la opinión pública internacional acerca de la crítica situación de los derechos humanos que padece el pueblo y la oposición democrática en Nicaragua, y sobre los duros cuestionamientos en torno a la legitimidad de un gobierno elegido como producto de la violación de los más elementales requisitos y garantías democráticas”, concluye el escrito.

Un par de días después, las agencias de noticias reportaron que Colombia había llamado a consultas al embajador Rangel a Bogotá. Sin embargo, el representante colombiano fue prácticamente expulsado de Nicaragua.

El embajador Alfredo Rangel fue citado a la Cancillería de Nicaragua donde Denis Moncada, le comunicó que sus credenciales habían sido canceladas y le dio un término improrrogable de 72 horas para dejar el territorio nicaragüense.