Ríos desbordados y casas anegadas en Nicaragua, tras el paso del Huracán Julia

Unas 1.500 familias afectadas, alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2.000 viviendas dañadas dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua el domingo.

Julia ingresó al territorio nicaragüense como huracán de categoría 1, con vientos de 140 km/h, y lo abandonó este domingo por la tarde como tormenta tropical, con vientos de 85 km/h.

Las cifras preliminares fueron brindadas el domingo por la noche por la vicedictadora Rosario Murillo, quien indicó que hasta el momento no se reportaban víctimas por el paso de Julia.

Sin embargo, en el país se decretó alerta roja desde el mediodía el domingo, la máxima que hay en cuanto a fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.

Las clases fueron suspendidas para este lunes por el Ministerio de Educación hasta nuevo aviso y las autoridades comenzaron a realizar un recuento total de daños de infraestructuras y prevén dar un informe en el transcurso del día.

En el Caribe Norte y Sur de Nicaragua se perdió la comunicación por casi un día como consecuencia del fenómeno natural.

En Laguna de Perlas, que es donde ingresó el huracán Julia, Murillo aseguró que aún no habían podido comunicarse con las autoridades correspondientes para “precisar” los daños.

De forma preliminar también Murillo informó que hay afectaciones de al menos 49 centros de educación en distintos departamentos.

Los zarpes hacia el litoral Caribe y grandes lagos de Nicaragua, así como los vuelos nacionales e internacionales, están suspendidos a causa de Julia.

Alerta del Sinapred

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a las personas tomar ciertas medidas de precaución “porque las lluvias pueden generar inundaciones y deslizamientos”.

“Creemos también que los vientos van a estar presentes y, aunque no van a tener la magnitud de cuando ingresó el evento al país, sí tenemos que darle mucha importancia”, destacó ante los medios oficialistas el ministro del Sinapred, Guillermo González.

González además señaló que se logró concretar la preparación de casi 600 albergues y se evacuó a más de 13 mil personas que representan más de 2 mil familias de las zonas de los Cayos Miskitos, Cayos Perlas, litoral del Caribe Norte.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.