Destacados / Nacionales · 07/10/2022

Roberto D’Andrea responde señalamientos de Enrique Martínez quien lo tildó de ser “demasiado violento”

El señor Roberto D’Andrea solicitó a La Mesa Redonda el derecho de réplica para responder a los señalamientos que el joven Enrique Martínez, ex miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), lanzó ayer jueves en este medio de comunicación, al acusarlo de ser “una persona demasiado violenta”.

Había una persona específica en el Consejo Político (de la UNAB) que es Roberto D’Andrea que de entrada era el muro donde había ciertos hechos de violencia, donde te decía ‘ese trabajo no sirve, yo tengo tantos años de experiencia’ y al final no había una propuesta concreta que refutara lo que yo tal vez estaba planteando sobre ciertas temáticas, especialmente sobre el tema de movilización ciudadana”, declaró ayer Enrique Martínez en entrevista con La Mesa Redonda.

Martínez afirmó que “había una falta de respeto” dirigido hacia su persona. “Roberto D’Andrea en su papel dentro del Consejo Político fue una persona demasiado violenta, demasiado agresiva y totalmente dirigida hacia mi persona”, afirmó.

“Las críticas que yo hacía que no son violentas”

Este viernes, D’Andrea, también ex miembro del Consejo Político de la UNAB, sostuvo que “Enrique está equivocado” con sus afirmaciones, pero que puede “disculparse” con el joven si en algún momento sintió que “lo violenté”, pero que sus críticas “no son violentas”, sino “fuertes”.

Cuando yo entré al CP de la UNAB entré diciendo que necesitaba ser una organización más inclusiva, democrática y realmente de oposición. Si ‘violento’ es decir que se están equivocando en la forma de cómo está trabajando la parte de movilización, pues yo se lo dije dentro del CP, porque tenemos que decirnos las cosas, a como me dijeron miles de cosas a mí”, dijo D’Andrea a La Mesa Redonda.

El señor Roberto afirmó que “felicitó” a Enrique Martínez por haber quedado dentro del CP, pues destaca que los jóvenes “son el futuro de la patria”.

“Si él (Enrique Martínez) no quiere aceptar ninguna crítica, pues realmente en política no está. Creo que los jóvenes tienen que ser incluyentes”, apuntó.

Roberto D’Andrea, que anunció su retiro de la UNAB el 25 de septiembre, aseguró que tenía más de dos meses de “no estar ni de participar en la UNAB”.

Las críticas que yo hacía que no son violentas, (sino) eran fuertes, porque yo creo que para derrotar al régimen de Daniel Ortega no es con comunicados que lo vamos a hacer. Tiene que ser con una cohesión interna que parte de la movilización y la organización y alianzas; cuando vi que no se podían cambiar las cosas, yo les pide al CP que fueran los coordinadores rotativos cada cuatro meses, me dijeron que no, que esos que estaban quedaban dos años”, explicó.

“Cuando el señor Martínez –que tampoco es un niño—mandó un plan de movilización, le dije que mandó un plan que era bien académica y que en Nicaragua eso es bueno en tiempos de paz, pero que la movilización interna debía hacerse diferente y le mandé sugerencias. Él tiene razón en algunas cosas, pero no en todas”, aseveró.

Para D’Andrea “las sugerencias y las críticas no son para mal, sino para mejorar”, e instó a los jóvenes a escuchar “la experiencia de los viejos”.

Enrique está equivocado en ese sentido y me puedo disculpar si en algún momento lo violenté, pero las críticas son aceptadas. Yo no creo que estarlo presionando para que haga un trabajo de movilización del cual él se ofreció a ser coordinador, sea violento, yo no lo veo así”, concluyó.