Roberto López evade preguntas sobre sanciones que le aplicó EEUU

El sancionado Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se presentó la mañana de este martes a una entrevista en el canal 10, en la que se aprovechó para preguntarle sobre las acusaciones de corrupción que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vertió en su contra el 7 de noviembre de 2019, cuando le aplicó sanciones.

Estados Unidos acusó a López de dirigir “una entidad que ha realizado o cuyos miembros han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por o en nombre de, o relacionado con el Gobierno de Nicaragua, o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

López, de acuerdo al Departamento del Tesoro, dirige “uno de los principales vehículos que facilitan la corrupción, y se ha utilizado como fondo para sobornos del Gobierno”.

Y como todo funcionario del régimen orteguista, López evadió los cuestionamientos y minimizó los efectos que la sanción le ocasionó a nivel individual y como titular del INSS.

“No tengo nada que responder a esos señalamientos. Todo está revisado por la Contraloría General de la República y el tema importante es que todos debemos de estar enfocándonos ahora mismo es prevenir la epidemia del COVID-19, que es el trabajo en el que está el Ministerio de Salud junto con Seguro Social”, dijo.

El periodista Wilih Narváez le preguntó a López si su sanción no afectaba directamente la funcionalidad del INSS, a lo que este respondió: “Nosotros vivimos en Nicaragua y las leyes de Estados Unidos no tienen nada que ver con Nicaragua, aquí en Nicaragua lo que estamos haciendo es seguir trabajando para garantizar la atención de todos los pensionados, asegurados y su familia”.

“Yo no vivo en Estados Unidos, no tengo ningún problema en Estados Unidos, las sanciones que establezca cualquier gobierno contra nacionales de otro gobierno son ilegales y no tiene ningún efecto en Nicaragua”, declaró.

Sobre la acusación de Estados Unidos que dice que “El INSS ha estado implicado en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero bajo la supervisión de López, desde financiar un edificio de varios millones de dólares en tierras de propiedad de López, hasta favorecer contratos con empresas de construcción afiliadas al Gobierno y proveedores farmacéuticos, hasta realizar pagos ilegítimos a funcionarios a través de empresas fantasma”, el sancionado argumentó: “No tengo por qué responder (…) No hay lavado de dinero, no hay ningún tipo de delito, todo ese dinero se ha regresado, todos esos préstamos se han regresado”.

Con respecto a la disminución de afiliaciones en el INSS que generó la crisis sociopolítica en Nicaragua, que podría afectar a los pensionados o la compra de medicinas, el titular del Instituto afirmó que este “está solvente”.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también señaló que el INSS “otorga préstamos significativamente por encima del costo, luego permite a los prestatarios incumplir el préstamo, pero borra la deuda al permitirles entregar activos con un valor mucho menor que el valor del préstamo”. A lo que López aseveró que son acusaciones “sin fundamento”.

“El Departamento del Tesoro no investiga Nicaragua, ni tiene ninguna autoridad en Nicaragua”, refirió.

Durante la entrevista se recibieron mensajes de los televidentes en los que López fue fuertemente criticado por no responder con transparencia a los cuestionamientos que se le hicieron.

https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/2572807379656469/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.