Destacados / Nacionales · 07/11/2022

Rosario Murillo celebra farsa electoral municipal en Nicaragua

La vicedictadora Rosario Murillo, celebró este lunes la farsa electoral municipal realizada ayer domingo, donde según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el partido FSLN “ganó” las 153 alcaldías de Nicaragua.

Vivimos un día, ayer, ejemplar, maravilloso, formidable, un día en el que confirmamos nuestra vocación de paz, un día de concordia, un día de alegría, de tranquilidad”, dijo Murillo.

De acuerdo con el primer informe preliminar emitido por el Poder Electoral, en manos de magistrados sandinistas, la alianza que encabeza el FSLN obtuvo el 73,4 % (1.442.681) de los 1.957.074 votos válidos, que a su vez corresponden al 52,6 % de los 3.722.884 de nicaragüenses convocados a votar.

Las familias se manifestaron, se expresaron y sobre todo eligieron para ir adelante”, continuó Murillo, de acuerdo con EFE.

Hace exactamente un año, Murillo y Daniel Ortega, se autoeligieron en unas elecciones con polémica debido a la anulación de tres partidos políticos opositores y el arresto de siete rivales, por lo cual su legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La prohibición de participar a los tres partidos opositores y el arresto de sus líderes se mantuvieron para las elecciones municipales celebradas este domingo.

Según el observatorio Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, en las votaciones del domingo hubo una participación del 17,33 % y un abstencionismo del 82,67 %, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %.