Nacionales · 07/12/2021

Rosario Murillo “exige” que se anulen sanciones contra ella y demás orteguistas

La vicedictadora Rosario Murillo, “exigió” el lunes anular las sanciones internacionales impuestas contra ella y el resto de funcionarios del régimen orteguistas señalados de violación de derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

“(Queremos) exigir respeto y exigir (que) se anulen esas medidas coercitivas ilegales que van contra todas las cartas internacionales que deberían regir los destinos del mundo en términos de derechos, en términos de convivencia”, demandó Murillo a través de los medios oficialistas.

Más de cuarenta funcionarios, familiares y allegados de Daniel Ortega han sido sancionados por Estados Unidos por violación a los derechos humanos y corrupción desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el régimen, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Este año, en los meses previos a los comicios del 7 de noviembre, fueron detenidos más de 40 opositores y empresarios, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que buscaban competir contra Ortega.

Los arrestos desencadenaron nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Para Murillo, las medidas que no se aplican contra Nicaragua “no tienen nada que ver con la democracia”, sino “con el egoísmo, la prepotencia y la ambición de continuar dominando y subordinando al mundo”.