Destacados / Nacionales · 20/04/2023

Rusia agradece a Ortega por presionar por su ingreso al SICA y la CELAC

El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, agradeció este miércoles al dictador Daniel Ortega por presionar por su incorporación como país observador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobretodo Celac y SICA”, señaló el jefe de diplomacia rusa, en una comparecencia de prensa en Managua junto al canciller de facto Denis Moncada.

Todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando”, agregó Lavrov, a través de una intérprete.

El ministro de Exteriores ruso, que llegó este miércoles a Nicaragua en una breve visita, indicó que la “multipolaridad es un proceso que no se puede parar”.

Es un proceso objetivo, pero los (países) occidentales, bajo los auspicios de Estados Unidos, tratan de unirse como países exclusivos”, anotó Lavrov, que también se reunió con Daniel Ortega.

Según Lavrov, Occidente, principalmente Estados Unidos, “tratan de proliferar su hegemonía y su influencia en los conflictos, como por ejemplo en Ucrania o en la región hacia Asia-Pacífico”.

“Nosotros, con nuestros partidarios nicaragüenses, vamos a luchar contra estas tendencias y prevenir estos actos”, afirmó.

El canciller ruso dijo que también buscarán cómo enfrentar la hegemonía estadounidense en América Latina “en el marco del grupo de amigos en defensa de la Carta de la ONU, creada en Nueva York”.

LA GUERRA RUSIA-UCRANIA DIVIDE AL SICA

La invasión de Rusia a Ucrania ha dividido al SICA, que se debate en si acepta o no como miembro observador a Moscú, según una discusión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que celebró una reunión virtual extraordinaria el pasado lunes.

Allí el régimen presionó por la incorporación de Rusia como Estado observador del SICA, bajo el argumento que la admisión de ese país euroasiático fue aceptada desde diciembre de 2018, y criticó a Costa Rica y a Guatemala por oponerse a ello.

Según el régimen, Costa Rica y Guatemala plantean ahora que la Secretaría General del SICA posponga el proceso de formalización del acuerdo de admisión de Rusia como Estado observador ante el SICA, lo que a su juicio “es improcedente”.

El pasado fin de semana, Ortega, abogó por la incorporación de China y Rusia como Estados observadores del SICA, y que se expulse a Taiwán, debido a que la mayoría de los países de Centroamérica tienen relaciones diplomáticas con Pekín.

*Con EFE