Rusia confirma que su vacuna da inmunidad al COVID-19

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que “los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica” a la vacuna contra el coronavirus del laboratorio ruso Gamaleya.

En el marco del ensayo dirigido por el Ministerio de Defensa y el laboratorio, un grupo de militares voluntarios recibió la vacuna rusa y hoy, conforme al protocolo de las pruebas clínicas, se les hizo el chequeo médico final en el hospital Burdenko, 42 días después de la primera vacunación.

La vacuna demostró que es segura para los humanos y no produce efectos secundarios, recalcó el organismo. Durante el ensayo que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios estaban en observación constante de los médicos del hospital que tiene gran experiencia en el ensayo clínico de medicamentos, detalló el medio ruso Sputnik.

Vacunación masiva y gratuita desde octubre

Este fin de semana, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, ya adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita. Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y los profesores. Al día de hoy, más de 856.000 rusos se infectaron con el coronavirus y 14.207 fallecieron.

Hay otro laboratorio ruso, Vector, que también inició ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19, pero más recientemente, el 27 de julio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 164 candidatos a vacunas contra el coronavirus, de los cuales 25 están en la fase clínica y 139 en la fase preclínica.

Medicamento disponible en América latina

En tanto, Rusia también aseguró hoy que suministrará el medicamento Avifavir -utilizado en el tratamiento de algunos pacientes con coronavirus- a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador.

Según anunció hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), al menos 150.000 unidades del medicamento ruso estarán disponibles para América latina, que roza los cinco millones de contagios del Covid-19.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *