Rusia dona 5 mil pruebas COVID-19 a Nicaragua gestionadas por el SICA

La oficina regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) confirmó que Rusia donó 30,000 pruebas para detectar el COVID-19, y de éstas 5.000 fueron entregadas a Nicaragua.

El SICA explicó que las pruebas fueron elaboradas en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); asimismo, se contó con el apoyo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), debido a las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

“Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aun cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, expresó a través de un comunicado Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

El organismo regional explicó que las pruebas serán distribuidas desde Costa Rica donde fueron recibidas el pasado 2 de abril y de ahí saldrán hacia los países que integran el SICA.

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5.000 mil pruebas cada uno y Guatemala 10.000, esto debido a que la solicitud del SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizó con el Embajador de Rusia en Guatemala.

El donativo también incluyó mascarillas N95.

Cabe aclarar que las 5.000 pruebas de Nicaragua ya fueron entregadas el pasado 3 de julio en la embajada rusa en Managua de manos del embajador Andrei Budaev. A la sede diplomática asistieron la ministra de Salud, Martha Reyes, el sancionado Laureano Ortega, y el también sancionado Roberto López del INSS.

Estas 5.000 pruebas rusas se suman a las 26.000 entregadas el pasado 7 de abril por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también gestionadas por el SICA; las cuales se desconoce su paradero.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.