Rusia dona al régimen de Ortega 120.000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V

Rusia donó 120.000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V al régimen de Daniel Ortega para supuestamente continuar con la aplicación de las segundas dosis contra el COVID-19.

El cargamento de vacunas fue recibido anoche en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, por el sancionado Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Rosario Murillo, junto con el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, y la ministra de Salud Martha, Martha Reyes, según la agencia EFE.

“Es la segunda dosis y eso significa, permite seguir el cronograma de vacunación de la población nicaragüense”, dijo Ortega Murillo, a través de medios oficialistas.

El pasado 2 de junio, Murillo había anunciado un retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, sin establecer la fecha.

De acuerdo con la información oficial, esta es el tercer lote de vacunas Sputnik V que recibe el régimen de Rusia, tras haber obtenido uno en febrero y otro en marzo pasados.

Las dosis rusas se suman a unas 405.000 unidades contra el COVID-19 que Nicaragua ha obtenido de diferentes fabricantes, la mayoría por donaciones del mecanismo Covax, de la India, y de la misma Rusia.

“Para nosotros es muy alegre ayudar a nuestro socio estratégico en América Latina en el mundo, al país hermano para Rusia, Nicaragua. Vamos a suministrar más nuestra vacuna, porque la capacidad de producción de esta vacuna está en aumento y esperamos que, los próximos aumentos serán más regulares y con más frecuencia”, dijo el diplomático ruso.

Por su parte, Reyes afirmó que el nuevo lote de Sputnik V ayudará a completar el suministro de segundas dosis e iniciar “con nuevos grupos a proteger”.

Hasta ahora los grupos con prioridad han sido los adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas de al menos 55 años. En mayo pasado, tras fuertes críticas, también fueron incluidos en la vacunación los trabajadores de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *