Internacionales · 06/02/2024

Rusia prohíbe la importación de bananas y flores de Ecuador por intercambio de armas con EEUU

Rusia anunció la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador, semanas después de que Quito anunciara el envío de antiguas armas soviéticas a Estados Unidos para remitirlas a Ucrania.

En un comunicado publicado por Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, el organismo afirma haber “suspendido” a partir del 5 de febrero la autorización de cinco exportadores ecuatorianos.

Esta entidad argumenta la decisión por la detección de un insecto devastador. Según los medios rusos, nueve de cada diez bananas importadas en Rusia proceden de Ecuador.

El servicio fitosanitario aplicó también la misma medida “a partir del 9 de febrero” para ciertas flores de Ecuador importadas en Rusia.

“Chatarra” rusa

Y es que, Rusia ha mostrado su descontento frente a las declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que ha asegurado que entregará a los Estados Unidos “chatarra” rusa en referencia a material bélico que fue adquirido por el país latinoamericano.

El Kremlin ha dicho que Quito no puede realizar ese intercambio pues se incumplirían las normas contractuales. En Ecuador, los equipamientos que formarían parte del canje son de la década de los 90 y ya no están operativos.

La televisora Ecuavisa recogió que, según fuentes militares, se intercambiarán “seis helicópteros MI adquiridos por la brigada de Aviación del Ejército en 1997 –que no están volando por falta de repuestos–, 12 sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes de largo alcance y 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, sistemas portátiles con vehículos lanzacohetes BM2, que el ejército utilizó durante el conflicto del Alto Cenepa contra Perú en 1995″.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que: “Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos; por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”.

El presidente Daniel Noboa, en declaraciones del pasado 30 de enero, explicó que el Ecuador ha comprobado que esos equipos son “chatarra” y, aunque dentro de los convenios internacionales no se puede intercambiar material bélico, sí se puede proceder así con los equipos obsoletos y en desuso.

Pero aquellos no son los únicos equipos bélicos que Ecuador adquirió de Rusia. En 2009, el entonces presidente Rafael Correa compró dos helicópteros Mi-17 por USD 22 millones.

Washington explicó que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia.

*Con EFE e Infobae