Destacados / Nacionales · 26/07/2022

Ryan Berg califica de “indignante” las declaraciones de Dante Mossi a favor del régimen de Ortega

Como “indignante” calificó Ryan Berg, investigador del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), las declaraciones que el hondureño Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a un medio de comunicación nicaragüense en las cuales asegura que las sanciones que la comunidad internacional le ha aplicado al régimen de Daniel Ortega son “injustas”.

“#Nicaragua: Es indignante que el jefe de @BCIE_Org , @DanteMossi, admita haber brindado financiamiento multilateral al régimen #Ortega – #Murillo porque cree que las sanciones internacionales contra la pareja son injustificadas”, dijo Berg en su cuenta de Twitter.

El investigador sostuvo que el BCIE “necesita urgentemente estándares de préstamo más estrictos”.

El lunes, Canal 12 publicó un extracto de una entrevista realizada a Mossi, en la cual declaró que las sanciones al régimen de Ortega son “injustas”, por lo que la entidad financiera regional que él dirige “busca mecanismos de protección” para “seguir proveyendo financiamiento” a la dictadura en Nicaragua.

Nosotros tenemos un diálogo muy bueno con las autoridades y lo que hacemos –porque somos un banco—entonces hay un régimen de sanciones, aunque injusto, porque se le acusa y se juzga a una persona, sin el debido proceso, pero son las reglas de juego internacional; entonces lo que hace el BCIE es que busca mecanismos de protección de cómo podemos seguir proveyendo este financiamiento sin violentar cuestiones internacionales” dijo Mossi.

Añadió: “En el caso de Nicaragua hemos tenido muy buena recepción del gobierno nicaragüense en hacer los ajustes necesarios a las operaciones de crédito que tenemos para poder trabajar sin necesidad de parar desembolsos. Somos un banco suficientemente flexible para adaptarnos a las reglas internacionales y dialogar con el gobierno y así no tener ningún problema en cuanto al suministro de recursos financieros al gobierno nicaragüenses”.

LAS DESCARADAS DECLARACIONES” DE MOSSI

El economista y analista político Enrique Sáenz, refirió que “después de escuchar las descaradas declaraciones” del presidente del BCIE, concluye que “es un politiquero caro (porque no es barato), defensor de una dictadura corrupta”.

La activista nicaragüense y defensora de derechos humanos Bianca Jagger cuestionó: “Todos nos preguntamos cuál es el arreglo nefasto entre el presidente del #BCIE @DanteMossi y el corrupto y criminal dictador de Nicaragua Daniel #Ortega? Porque el BCIE le sigue dando dinero al dictador?”.