Nacionales · 18/03/2022

Sacerdote arremete contra Mons. Álvarez. Diócesis de Estelí responde que este celebra sacramentos “ilícitos”

La Administración Apostólica de la Diócesis de Estelí, informó el 16 de marzo a través de un comunicado sobre “el estado actual por el que atraviesa” el  sacerdote Augusto César Marín Arauz, quien un día antes arremetió e hizo serias acusaciones contra Monseñor Rolando Álvarez, administrador de la Diócesis antes mencionada.

El padre Marín Arauz dijo a través de un video publicado en YouTube: “Usted su excelencia, monseñor Rolando José está acostumbrado a lo mediático, le gusta ser el centro de atención en lo mediático y lamentablemente en esa búsqueda y sed de poder, usted ha destruido tantas vidas, en sus manos están almas, no cosas”.

Simplemente como un dictador y tirano quiere sentirse dueño de esta diócesis”, agregó. “Señor administrador apostólico usted que mucho habla de injusticia, ha venido a cometer muchas injusticias en esta Diócesis de Estelí, empezando y reitero las injusticias que ha cometido con Monseñor Juan Abelardo Mata, a quien no le ha tenido respeto, ni a su episcopado, ni a su edad”, señaló.

Cabe recordar que, monseñor Juan Abelardo Mata renunció en junio de 2021, al cumplir 75 años, como lo estipula el procedimiento sacerdotal, tras ser aceptada su renuncia por el papa Francisco, monseñor Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Estelí

Quiero expresar que temo por mi integridad física, quiero expresar que temo a la maldad del señor administrador apostólico y a la maldad de ciertos consultores, y quiero decirle a toda la población que si algo me llega a suceder, acuso desde ya al Monseñor Rolando José Álvarez Lagos y a los consultores que le acompañan, a excepción de algunos que dejaré en lista confidencial de mi familia”, aseguró.

Según medios católicos, las declaraciones del padre se deben a una prohibición de la Diócesis de Estelí para celebrar la “Misa Tridentina” en público.

La misa tridentina se caracteriza a que en sus oraciones son solo en latín y los sacerdotes la celebran en voz baja y están de espaldas a los asistentes. 

La diócesis alega que “a partir de la publicación del Motu Proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, se regula la celebración de la Misa según el Missale Romanum de 1962 o comúnmente conocida como Misa Tridentina. Esta regulación es competencia del obispo de la diócesis”.

El Administrador Apostólico informó al sacerdote que “podrá celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y el rezo de las horas canónicas según el ritual anterior a la reforma de 1970, de forma privada y sin presencia de fieles. No hay que obviar que, el Motu Proprio excluye la posibilidad de celebrar con el Misal de 1962 en las iglesias parroquiales”.

Además, entre otras disposiciones, “de cara a la atención pastoral y espiritual de los fieles, en su misión de párroco, le exhorto a conducirlos con la adecuada catequesis para que conozcan las riquezas de la reforma litúrgica según la hermenéutica de la continuidad”. También le piden al sacerdote desde la diócesis que en su parroquia “los sacramentos celebrados ha de administrarlos según los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II”.

De igual modo, se le invita al sacerdote a “promover el amor a Su Santidad Papa Francisco, a la liturgia de la Iglesia Católica Romana, que en una sana continuidad con las tradiciones nos ha heredado la riqueza de la reforma de 1970”.

El comunicado de la diócesis afirmó que el padre Marín “tras un periodo de retiro espiritual” tomó la decisión de retirarse de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y vincularse como sacerdote colaborador de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

La diócesis afirma que la FSSPX “no está en comunión plena con la Iglesia Católica” y que el sacerdote en cuestión “manifestó su inconformidad con las disposiciones anteriormente señaladas”.

Por ello, la diócesis comunicó que “al apartarse el Padre Augusto de la comunión de la Iglesia, todos los sacramentos que celebre son ilícitos, otros sacramentos como el matrimonio, la confirmación y la confesión son celebrados inválidamente”.

¿QUIÉN ES EL PADRE MARÍN?

Tras esta polémica que envuelve a la Iglesia Católica del país, surgieron detalles de la vida del padre Augusto César Marín Arauz.

Según el abogado nicaragüense Yader Morazán, Marín Arauz tiene familiares trabajando como funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

No voy a defender a #MonseñorRolandoÁlvarez, porque a este agnóstico no le consta nada, y entiende muy poco de rituales y decisiones canónicas. Sin embargo, dado que el guión y modo de operar es más de la Chayo que de Dios, usted debe de saber que el padre ‘ofendido’ era mi amigo, o al menos así lo consideraba yo hasta que lo vi caer tan bajo en ese polémico vídeo. Días después de abril me comuniqué con él, y le comenté que me tuve que exiliar con un niño de 6 años, y a pesar de que me conocía desde adolescente, nunca lo escuché indignado”, dijo Morazán en un hilo de Twitter.

“Al contrario, no escuché palabras acordes a los valores y principios de la fé, ni manifestó misericordia, y en su lugar se escudó en argumentos ambiguos: ‘En Nicaragua nunca han funcionado las salidas de baño; ¿pero cual es la organización o propuesta de la oposición?, etc’”, agregó.

Morazán aseguró que “toda la familia de la persona aludida está vinculada con el régimen de los #OrtMu y son ‘Sandinistas’ por tradición. Su hermana Aida Leticia Talavera Aráuz, en el 2020 fue nombrada responsable de la división ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Su hermano, Sidhartha Marín Aráuz, fungió hasta el año 2008 como encargado de negocio en Perú, luego fue embajador de Nicaragua en Ecuador, y desde el 2013 fue promovido a asesor presidencial para Asuntos Internacionales. Recientemente embajador destituido de Cuba”, continuó.

Su hermano menor, ‘Gadafi’” Talavera Aráuz trabajó por años en altos cargos para el Estado, hasta que en el 2019 se fue a vivir a España. Su padre (padrastro del sacerdote ‘ofendido’), es el general de brigada en retiro Fco Orlando Talavera Siles, hermano de Telémaco Talavera S. Se dice que su padrastro tiene actualmente un alto cargo en Telcor, pero esto no lo he podido verificar. Se los dejo de tarea. Ahora, después de todo esto, y lo que no sabemos ¿que esperaban del sacerdote?”, concluyó.