Destacados / Nacionales · 29/11/2023

Sacerdote Jairo Mercado fue impedido de regresar a Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega negó el regreso a Nicaragua al sacerdote Jairo Antonio Mercado Pavón, de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en La Virgen, en Rivas, quien volvía al país de un viaje pastoral en Estados Unidos, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

Dictadura sandinista ha impedido el ingreso a #Nicaragua al sacerdote Jairo Antonio Mercado Pavón, quien recientemente había sido asignado a una de las parroquias en RIVAS y antes encargado de la parroquia medalla Milagrosa en Camoapa”, denunció Molina este miércoles 29 de noviembre a través de redes sociales.

La abogada, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, ha dicho que los últimos meses las autoridades de Migración “han advertido discretamente a algunos sacerdotes” que no salgan del país, pues si lo hacen ya no podrán volver.

El padre Mercado había sido designado recientemente en Rivas, pero antes estuvo en la parroquia Medalla Milagrosa en Camoapa, departamento de Boaco. Ambas pertenecientes a la diócesis de Granada, que dirige monseñor Jorge Solórzano.

Según el último informe de Molina, el régimen ha obligado a 77 religiosos a abandonar el país desde que estalló la crisis sociopolítica en abril de 2018, incluido al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

De los 77 religiosos que han abandonado Nicaragua, por razones de seguridad, porque han sido expulsados o porque se les ha denegado la entrada al país, 41 son hombres y 36 mujeres, de acuerdo a los datos recolectados por la investigadora.

Un total de 151 religiosos/as han sido perjudicados por la persecución de la dictadura Ortega-Murillo, 83 religiosas y 68 religiosos han tenido que culminar abruptamente su misión pastoral en Nicaragua. De los 68 religiosos, 1 es nuncio, 1 obispo, 58 sacerdotes, 3 diáconos y 5 seminaristas.