Nacionales · 28/10/2020

Salida de la Alianza Cívica era “crónica de una muerte anunciada”, dice Peraza

El analista político José Antonio Peraza dijo que la salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de la Coalición Nacional era la “crónica de una muerte anunciada” que se veía venir desde hace meses y que la oposición pese a tener conocimiento de ello, no pudo evitar o reducir “el impacto de esta noticia”.

En entrevista con La Mesa Redonda, Peraza comentó que la mayoría del sector territorio de la Alianza Cívica estaban preocupados por la ruptura que se oficializó el lunes pasado, pero que antes del anunció ellos ya habían afirmado que iban a permanecer en la Coalición Nacional.

“Lo que vimos el lunes simplemente era una crónica de una muerte anunciada, eso ya se sabía (…) Esa división anunciada, que lo que más me preocupa es eso que, todos sabemos que algo va a suceder –no desde ahora, desde hace varios meses—y todo lo vemos venir y no podemos cambiar nada. Me preocupa porque demuestra la ceguera y también un poco la incapacidad de la clase política para prever los acontecimientos”, dijo el analista político.

Para Peraza la salida de la Alianza Cívica “se debió haber evitado o reducido el impacto de esta noticia”, sin embargo “dejaron que los acontecimientos transcurrieran hacia lo que estamos viendo, eso es grave de parte de las dos partes”.

El politólogo aclara que en esta ruptura la “mayor responsabilidad” está en la Alianza Cívica, y la Coalición Nacional pudo haber tendido “puentes”. No obstante, opina que los argumentos que la Alianza dio “son pobres”.

“Esto se pudo haber parado antes. A mí lo que más me preocupa en todo este proceso es que, nos metemos en un túnel donde estamos resolviendo supuestamente los problemas y dejamos que eso avance hasta el último momento en que eso va a caer al precipicio. No existe la capacidad de corrección en el proceso”, explicó.

Peraza apuntó que es responsabilidad de la oposición nicaragüense resolver sus problemas de cara a las elecciones presidenciales de 2021 y dejar de lado sus intereses particulares.

“Yo he escuchado a los dos grupos, tanto en la Alianza como en la Coalición, hay justificaciones que lo único que tienen es que ‘mi grupo tenga la preponderancia’ eso es grave porque muestra una tendencia de la élite política nicaragüense que pone en primer lugar siempre los intereses de grupo y personales. Esto no es nuevo, es recurrente en toda nuestra historia política”, indicó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/357563935693503

Agregó que “la mezquindad política no es algo nuevo, ni en Nicaragua ni en el mundo, pero en Nicaragua siempre ha sido norma”.

Es por ello que, precisó que salir de la dictadura y que es lo que se va a hacer después de la dictadura, deben ser las prioridades, sabiendo que no se pueden obtener todas las cosas de manera inmediata.

Por otro lado, Peraza señaló que es un “error” creer que “nadie es indispensable en esta lucha” a como declaró hoy el coordinador rotativo de la Coalición Nacional, Medardo Mairena.

“La Coalición hoy estaba hablando como que no necesita de esos grupos, sí los necesita. Es un error creer… ‘es que se fueron, es que nunca han sido parte’ y empiezan las justificaciones, no. Nos necesitamos todos”, aseveró Peraza, indicando que a los que se debe de excluir son a los partidos “zancudos”.