Samcam: Ejército busca limpiarse la cara ante denuncias de asesinatos y tras sanciones de la Policía

El mayor en retiro Roberto Samcam aseguró que el Ejército de Nicaragua anda realizando su propia operación de “autolimpieza” debido a las graves denuncias que han realizado varios organismos en el que señalan a la institución castrense de cometer asesinatos contra campesinos, y por temor luego que Estados Unidos sancionara a la Policía Orteguista por “ser responsable o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

“Andan realizando su propia operación de autolimpieza después de las denuncias graves que realizó el Movimiento Campesino en la persona de Medardo Mairena, también los señalamientos serios que hizo el Colectivo de Derechos Humanos Nunca +, donde señala atrocidades cometidas por tropas del Ejército en el campo nicaragüense”, dijo el exmilitar exiliado en Costa Rica.

A juicio de Samcam las últimas declaraciones del vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas –quien aseguró a varios medios de comunicación independientes que la institución no está relacionada con los asesinatos en el campo, y que tampoco es su competencia investigarlos–, no es más que la respuesta lógica a las sanciones a la Policía, “ellos están con su barba en remojo y creando toda una campaña de relaciones públicas cuando nunca lo hicieron”.

>> Ejército Orteguista dice “desconocer” asesinatos de campesinos

El general en retiro mencionó que el Ejército nunca se ha referido a casos graves de denuncias como, por ejemplo: El caso de la mochila bomba ocurrido en enero de 2015, en Santa María de Pantasma, Jinotega, y que dejó a tres muertos. El caso de El Tamalaque, Pantasma, en julio de 2013, en el que resultó un soldado muerto y otro herido producto de un enfrentamiento armado. El caso de los hijos de Lea Valle, asesinados en noviembre de 2017 en la Cruz de Rio Grande, junto a otras cuatro personas, “el niño asesinado, la niña violada por tropas del Ejército, no han tenido ni siquiera una palabra de respuesta a las muchas interrogantes y planteamientos que se han hecho desde el 2007, que llegó Daniel Ortega al poder con toda la actuación en el campo, donde no hemos sabido de ningún prisionero”, sostuvo Samcam.

El Ejército inició una campaña en los medios para “tratar de limpiar su imagen”, comentó el general en retiro.

Mayor en retiro Roberto Samcam

Ejército ha perdido credibilidad totalmente

Samcam aseveró que hasta antes de la llamada “Operación limpieza” el Ejército venía desarrollando una labor “muy silenciosa”, sin embargo acciones como la mochila bomba y el asesinato de los hijos de Lea Valle, “fueron hechos imposibles de tapar e hicieron lo posible para que nadie se diera cuenta”.

“En el campo el Ejército venía desarrollando una labor de crímenes, de asesinato contra las personas que por razones políticas se levantaron en armas”, expresó.

Ya con el estallido de las protestas iniciadas en abril de 2018, el Ejército estuvo involucrado en la represión orteguista, según Samcam.

“En todos los lugares donde se desarrolló la ‘Operación Limpieza’ nos dimos cuenta de la participación de oficiales de clase, incluso soldados que andaban con uniformes de la Policía, que iban de civil como paramilitares. Desconocemos la cantidad de altos oficiales en retiro, incluso comandantes de brigada, comandantes guerrilleros como en el caso de Edén Pastora, del ya difunto Raúl Venerio. No pudieron haber organizado al Ejército paralelo de paramilitares sin la aprobación y la complicidad del Ejército”, aseguró.

El general en retiro cree que las armas que usaron paramilitares para asesinar a manifestantes son propiedad del Ejército, por el tipo de armamento pesado que solo estaba en manos del cuerpo militar, lo que lo convierte en “cómplice de la matanza del régimen de Daniel Ortega”.

Paramilitares orteguistas con armas de guerra

“Los señalamientos graves de que ellos proporcionaron las armas de guerra que no estaban en bodegas de la Policía, ni en bodegas del DAEN, que no estaban en las tiendas de armamento civil que existían en el país. Eran armas de guerra propiedad del Ejército, bajo resguardo del Ejército, muchos de ellos remanentes de la guerra de los 80, es un claro indicio de que el Ejército es cómplice de la matanza que el régimen de Daniel Ortega hizo a partir del 18 de abril”, agregó.

La culpa de Julio Avilés

Samcam, subrayó que pese a la campaña de medios que ha hecho el Ejército para “lavarse la cara”, nadie les cree. “Nada de lo que ha dicho hasta el día de hoy ha convencido a nadie, porque las pruebas ahí están, las fotos ahí están, el informe del GIEI es contundente … Hay una total complicidad, y hay una culpa que Julio Avilés que no la va a poder soslayar”.

Refirió que aunque el jefe del Ejército, Julio Avilés no quiere saber que se mencione la palabra “paramilitar”, estos están existen “armados, organizados como un Ejército, con mando militar, con disciplina militar, con técnica militar, eso es una fuerza paramilitar”.

Julio Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua

Reiteró que uno de esos paramilitares, es el hermano del propio Avilés, llamado Bolívar Avilés, quien tiene AKS dentro de su vivienda en Jinotepe, y mantiene amenazados a los excarcelados políticos de ese municipio.

“Lo he denunciado en varias ocasiones, el hermano de Julio Avilés, Bolívar Avilés es un paramilitar en Jinotepe, que junto con otros compinches andan asolando, andan sentenciando y amenazando a expresos políticos. Tienen buzones de armas en sus casas, caminan armados en las calles y el pueblo los mira. ¿El hermano del jefe del Ejército tiene autorización para portar armas de guerra? No tiene. (Tiene) AK M, propiedad del Ejército y de la Policía. Ahí es donde se cae todo ese discurso que el Ejército a través del vocero quiere mandar a la comunidad internacional, lo que pasa es que están poniendo la barba en remojo por las sanciones a la Policía”, afirmó.

Sanciones de EEUU serían mortal para el Ejército

Para Samcam, el Ejército se encuentra en la labor de “lavado de activos”, ante el temor de que Estados Unidos aplique sanciones a como lo hizo con la Policía por reprimir al pueblo nicaragüense. Al respecto, contó que tendría graves problemas económicos, pues el gobierno estadounidense golpeará a la institución con lo que más le duele, sus negocios.

“Si el gobierno de Estados Unidos sanciona al Ejército les va a ocasionar serios y graves problemas económicos, porque quién va a negociar con una institución que es señalada por el gobierno de Estados Unidos, por el Departamento del Tesoro, por la OFAC, por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Tienen que cerrar todas sus cuentas bancarias, después del gobierno de doña Violeta el Ejército comenzó a convertirse en un emporio empresarial, abandonaron su misión de resguardo de la soberanía, de la frontera, todas sus misiones las cambiaron y se convirtieron en un Ejército empresario. Se dedicaron a hacer negocios, crearon un holding empresarial enorme, están metidos en casi todas las áreas de la economía, y esto sería altamente mortal para los intereses económicos del Ejército”, sostuvo.

>> Senador Marco Rubio no descarta sanciones contra miembros del Ejército Orteguista

“Creo que Estados Unidos va a aplicar sanciones al jefe del Ejército como última medida. Creo que están considerando que el Ejército va a ser un factor de garantía de un proceso de cambio, creo que Estados Unidos está pensando que el Ejército puede servir como garantes de una transición pacífica (…) Puede sancionar a un par de empresas como aviso, pero va ser golpeando lo que ellos más quieren, y lo que ellos más quieren es la plata. Son sus intereses económicos”, aseguró Samcam.

Anotó que “la complicidad” del Ejército en la represión es una “mancha que va a quedar hasta el día que desaparezca el Ejército” porque cree que será abolido, porque se ha ganado ese derecho.

Ante lo que se le avecina al cuerpo militar, Samcam refirió que este debería distanciarse del régimen orteguista, y “hacer algo más que lavarse la cara que es lo que andan haciendo ahorita”.

Las declaraciones de Samcam fueron en entrevista con el portal Nicaragua Actual.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/231954951278424/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.