Samcam: “Este Ejército está sobrando en Nicaragua. Son empresarios uniformados”

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, estimó este viernes en entrevista con La Mesa Redonda que la actual institución castrense del país debería ser abolida a como ocurrió hace 73 años con el Ejército de Costa Rica.

En sus argumentos, Samcam afirma que el Ejército “está sobrando en Nicaragua”, porque se ha vuelto partidista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obedece las órdenes del dictador Daniel Ortega y más bien se ha convertido en un “holding empresarial” en el país.

Debería seguirse el ejemplo de Costa Rica y abolirlo”, declaró el exmilitar. No obstante, reconoció: “Hablar ahorita de la abolición del Ejército es pretender que Ortega salga del poder sin volar un tiro, es casi imposible”.

Nicaragua se ufana de tener un muro de contención, y Costa Rica y Panamá no tienen Ejército, y vos ves que en un periodo similar de 20 años del 2000 al 2020, Nicaragua ha capturado menos de 200 toneladas de droga, Costa Rica casi 400 toneladas y Panamá casi 800 toneladas; y no me digan que la droga a Costa Rica salta hasta Honduras, todas las agencias antidrogas dicen que el 90% de la droga que se produce en Sudamérica con destino a Estados Unidos pasa por Centroamérica, no dicen en ningún lado ‘evaden Nicaragua’. Entonces uno dice, este Ejército está sobrando en Nicaragua”, señaló.

Para Samcam, los nicaragüenses exiliados en Costa Rica deben llevar a su país esa “experiencia de paz y los beneficios que ha dejado no tener un Ejército”.

Destacó que de acuerdo al artículo 92 de la Constitución Política de Nicaragua, “el Ejército está creado para la defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia”; y el artículo 93 diceque “el Ejército es una institución apartidista”.

En esa línea, criticó que el Ejercito nicaragüense no haya actuado como establece la Constitución cuando Ortega entregó el país a un inversionista chino a través de la Ley Canalera.

Tampoco lo hizo cuando en 2018, tropas venezolanas y cubanas llegaron a (Nicaragua) a “asesinar” a la población que protestaba contra el régimen en el marco de la crisis sociopolítica de abril.

El Ejército nacional no es apartidista, todas las acciones del Ejército están respaldadas por la bandera roja y negro del FSLN. El Ejército Nacional se ha convertido en el principal soporte de la dictadura de los Ortega-Murillo. El Ejército responde a la política del FSLN, responde a Daniel Ortega, no como ‘Jefe Supremo’, sino como secretario político del FSLN”, aseveró Samcam.

MILITARES SON EMPRESARIOS UNIFORMADOS

El Mayor en retiro, también criticó que el Ejercito se ha convertido en uno de los grupos económicos “más poderosos en Nicaragua”, con clara “competencia desleal”.

Estamos hablando de un Ejército que se ha convertido en un grupo empresarial poderosísimo, el holding empresarial del Ejército está en todas las áreas de la economía, es uno de los grupos económicos más poderosos en Nicaragua”, declaró.

Este Ejército son empresarios uniformados, entonces salgamos de este Ejército y que se conviertan en empresarios porque son exitosos. Vamos a ver si ese éxito se mantiene cuando no tengan la posibilidad de hacer competencia desleal”, agregó.

Samcam indicó que el Ejército introduce al país “productos sin pagar impuestos, comprados en la zona del Canal de Panamá, en la zona libre de Colón, metidos en aviones de la Fuerza Aérea donde no pagan combustible”.

EL CASO DE COSTA RICA

Costa Rica celebró el miércoles pasado el 73 aniversario de la abolición de su Ejército.

El 1 de diciembre de 1948, concluida la última guerra civil que vivió este país, el caudillo José Figueres Ferrer, luego tres veces presidente del país, abolió el Ejército como institución permanente, lo cual quedó ratificado en la Constitución Política de 1949, vigente en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.