Destacados / Nacionales · 03/05/2024

Samcam: Ortega se ufana ante la comunidad internacional de mantener relaciones con regímenes violadores de DDHH

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam afirmó que la dictadura de Daniel se ufana ante la comunidad internacional de mantener relaciones con regímenes violadores de los derechos humanos como con Irán y Venezuela.

En ese sentido, recordó que el pasado 12 de abril la justicia argentina responsabilizó a Irán y a la organización Hezbolá del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que provocó 85 muertos y 300 heridos, tipificando el delito como un “crimen de lesa humanidad”.

Mohsen Rezai, estuvo presente en la toma de autoposesión de Daniel Ortega

Samcam destacó que las implicaciones de este fallo trascienden las fronteras argentinas, llegando a involucrar al régimen de Daniel Ortega y su relación con Irán, pues el ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, Mohsen Rezai, estuvo presente en la toma de autoposesión de Daniel Ortega el 10 de enero de 2022, lo que generó tensiones diplomáticas con Argentina, que emitió una alerta a través de Interpol para su captura.

Ortega se ha afanado en mantener ese tipo de relaciones con regímenes totalmente violadores de los derechos humanos. El régimen iraní ya sabemos que es una autocracia religiosa… Estas amistades son las que Ortega se ufana ante la comunidad internacional”, declaró Samcam.

Ortega ha privilegiado la relación con Irán, ha privilegiado la relación con Venezuela, y entonces como decía Cantinflas ‘dime con quién andas y te diré de cuál fuma’. Entonces qué podemos esperar de alguien que se siente apadrinado, que se siente acobijado con este tipo de regímenes, que ha convertido a Nicaragua en una plataforma para la migración irregular”, cuestionó.

Otros antecedentes de esta negativa relación, es el primer atentado al World Trade Center en Nueva York el 26 de febrero de 1993, donde aparecieron cinco pasaportes nicaragüenses en el apartamento del autor intelectual del atentado.

Cinco pasaportes nicaragüenses, que no salieron de la nada y no fueron entregados ni Toño Lacayo, ni por doña Violeta, porque hasta ese momento toda migración estaba en control Frente Sandinista”, afirmó.

Samcam recalca que “la situación es peligrosísima” y que Estados Unidos debe darse cuenta de la amenaza que representa la dictadura de Ortega.

Por ello, mencionó que leyes de Estados Unidos puedan “golpear” al régimen, como la Nica Act y la RENACER. “Finalmente hay una luz, que están viendo Ortega con la cara con la que deberían de verla realmente, como el peligro que representa, incluso para los Estados Unidos”, dijo.

Yo creo sí que hay una ventaja en esta ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos de Nicaragua que presentó el 8 de junio del año pasado Marco Rubio y Timothy Kaine, hay una apertura”, valoró.

Por último, Roberto Samcam instó a la ciudadanía nicaragüense a “tener la fe, la esperanza y la confianza de que entre más oscura sea la noche, siempre hay un amanecer, y estos (la dictadura) en algún momento se van a ir del poder”.