Sanción a la Policía es “golpe mortal” para el régimen Ortega-Murillo, dice analista

A juicio del experto en temas de defensa y seguridad Nacional, Roberto Cajina, las sanciones a la Policía Orteguista, impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también es un “golpe mortal” para el régimen orteguista, y deslegitima a esta institución a nivel regional.

Estados Unidos aplicó sanciones el día de ayer a la Policía, acusándola de “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua” y de haber dado órdenes para reprimir las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

“El golpe para la policía es un golpe, digamos, mortal para el régimen Ortega Murillo, en la medida que ese brazo represor, que es el que lo ha sostenido desde abril del 2018, prácticamente queda en un limbo, en una situación que no se puede decir que es el purgatorio, sino el infierno en términos religiosos. ¿Cómo va a hacer la policía para pagar a sus efectivos?”, comentó Cajina.

>> Pen Internacional condena agresión a periodistas y hostigamiento a Gioconda Belli

Para el experto, estas sanciones debilitan seriamente al régimen orteguista y deberían de motivar al dictador Daniel Ortega a reflexionar “seriamente” sobre la crisis que vive el país y la posibilidad de encontrar una salida negociada lo antes posible.

“Deben pensar seriamente cuál es su futuro. El régimen tiene que pensar que no pueden detener las sanciones. Esto los debilita y en alguna medida fortalece a la oposición en Nicaragua”, dijo.

Por su parte, Óscar René Vargas, analista político y cofundador del Frente Sandinista, advirtió las consecuencias de esta medida, como: “el cierre de las cuentas y toda transacción que se haga en el Sistema financiero nacional, segundo el cierre de acceso a los negocios con cualquier empresa y ciudadanos de Estados Unidos, tercero deslegitimación de la policía en la región. Esto es un antecedente muy importante y peligroso porque puede ser que vengan después sanciones al sistema judicial o al Ejército”, declaró.

Los analistas consultados consideran que las sanciones individuales aplicadas a tres comisionados, muestran el nivel de conocimiento que tiene Estados Unidos sobre la forma en que opera la Policía en Nicaragua para reprimir a la población.

Con información de VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.