Nacionales · 25/09/2020

Sandra Ramos: El María Elena Cuadra son las mujeres pobres de este país

Sandra Ramos, representante legal del movimiento de mujeres María Elena Cuadra, afirmó este viernes que esta organización no está hecha de paredes, sino por “las mujeres pobres de Nicaragua”. Estas declaraciones de Ramos se dieron al momento que varios policías asediaban las oficinas de este organismo.

Ramos acudió al lugar con otras mujeres trabajadoras de la organización y reclamó a la Policía Orteguista por obstaculizar su trabajo e impedir el ingreso a las oficinas.

“Yo soy Sandra Ramos, quién es el jefe, quiero saber por qué están aquí, por qué no han dejado entrar al personal”, preguntó la activista a un policía que guardó silencio.

Sandra Ramos

Ramos afirmó que el María Elena Cuadra estaba preparado para esta situación, “aquí no hay miedo, aquí no hay que temblar, aquí venimos basados en nuestros derechos constitucionales”, dijo.

“Este zarpazo a la institución, a mí me parece que quieren aplicar la famosa ley (de Regulación de Agentes Extranjeros) y el María Elena Cuadra es transparente, todos los años le rinde cuentas al Ministerio de Gobernación, que Gobernación no quiera al María Elena Cuadra esos son otros 100 pesos. Están abusando del derecho de organización, del derecho al trabajo y el derecho a defender derechos. Nosotras somos defensoras de las mujeres más humildes”, declaró.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/958351867995324

A juicio de la activista, esta ONG con 25 años de trayectoria ha sido mal vista por los gobiernos de Nicaragua por defender los derechos de las mujeres humildes del país.

“Hemos visto pasar a todos los gobiernos, todos han vivido encachimbados con el María Elena Cuadra porque todos se alían con la clase alta y cuando nosotras peleamos por lo pobretones entonces se arrechan. El María Elena Cuadra no son esas paredes, no son las sillas, no son los escritorios; el María Elena Cuadra es un espíritu de lucha, es un espíritu de defensa de los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses, y si nos toca estar debajo de un palo de mango de nuevo –porque así empezamos—debajo de un palito de mango hicimos el María Elena Cuadra”, contó.

“María Elena Cuadra es más que esas paredes, el María Elena Cuadra somos nosotras, somos las mujeres pobres de este país que han venido aquí a pedir ayuda”, añadió.

Tras varios minutos de cuestionamientos por parte de Ramos, los oficiales de la Policía decidieron retirarse del lugar, lo que provocó gritos y júbilo entre las mujeres.

El movimiento María Elena Cuadra fue fundado en mayo de 1994. La Asamblea Nacional otorgó la personería jurídica el 13 de febrero de 1995.