Se cocina una negociación entre Ortega y EEUU. El dictador pide que le retiren sanciones y den legitimidad, a cambio de una amnistía para todos los presos políticos

Una fuente de todo crédito reveló a La Mesa Redonda que desde finales de noviembre de 2022 ha habido un “acercamiento” entre el dictador Daniel Ortega, el Vaticano y el gobierno de Estados Unidos, en busca de una salida negociada a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Según nuestro informante, que solicitó el anonimato por razones de seguridad, el acercamiento dio como resultado una comisión túnel” secreta conformada por un representante del Vaticano, un representante de Estados Unidos, uno del régimen de Ortega acompañado por un miembro del Ejército de Nicaragua.

El dictador pide le retiren sanciones que la comunidad internacional le ha aplicado a sus funcionarios, familiares y empresas, además de legitimidad hasta que finalice su periodo “presidencial” en 2026, a cambio otorgaría una amnistía general a favor de todos los presos políticos de Nicaragua, incluido sacerdotes y el obispo Rolando Álvarez.

“Será queel Ejército está tomando un papel protagónico”, se preguntó nuestra fuente.

Este cambio de actitud de Ortega fue refrendado cuando viajó a Cuba el mes pasado para la cumbre del ALBA, en la isla, Maduro y Miguel Díaz-Canel supuestamente le aconsejaron que continuara el proceso de negociación.

Según el informante, a eso obedece que Daniel Ortega haya visitado a su hermano Humberto el pasado 23 de diciembre, porque este representa una línea de negociación que atrae a la comunidad internacional por sus planteamientos.

La comisión instalada en los primeros días de diciembre pasado, habría recomendado a Ortega dar una “muestra de flexibilización hacia los presos políticos”, por ello, surgieron las visitas de familiares de estos y hubo un mejoramiento de las condiciones carcelarias.

EL PAPEL DE LENIN CERNA

El informante detalló que el puente entre Ortega y el Ejército es Lenin Cerna, quien fue jefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen sandinista.

Cerna fue reintegrado a las estructuras de la inteligencia del régimen de Daniel Ortega el año pasado y en octubre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo sancionó por estar “involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”.

Ha quedado al margen el operador principal de Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau. Eso mantiene indispuesta a la señora”, afirmó la fuente.

Ese endurecimiento hacia Miguel Mendoza de no permitirle que llegara su hija el 31 de diciembre es venganza de Rosario Murillo, está iracunda porque ella se está quedando al margen de esta negociación, eso es lo que los mantiene con esta tirantes a ambos, y ella actuando en contra de los medios de comunicación y vengándose de todo mundo”, refirió el informante.

Nuestro informante supo que Ortega se habría reunido con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y les ordenó a sus diputados de facto que “prepararen un decreto de amnistía general para todos los presos políticos, incluyendo los sacerdotes y el obispo (Rolando Álvarez), que lo tengan listo porque en cualquier momento lo da a conocer”.

El diario La Prensa informó este jueves que a finales de diciembre pasado, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó a “tantear” a la comunidad internacional sobre la instauración de un posible diálogo que le permita al régimen un respiro en 2023, a cambio de mandar a sus casas a más de 100 presos políticos, según confirmaron dos fuentes diplomáticas europeas a ese medio.

Según la fuente de La Prensa, para que la comunidad internacional propicie un diálogo, Ortega debe liberar a los presos políticos sin condiciones y sembrar las bases para que los nicaragüenses tengan derecho a elecciones libres y transparentes con garantías y observación, además de libertad de asociación y libertad religiosa.

Un comentario en «Se cocina una negociación entre Ortega y EEUU. El dictador pide que le retiren sanciones y den legitimidad, a cambio de una amnistía para todos los presos políticos»

  • el 06/01/2023 a las 12:01 PM
    Enlace permanente

    ¿Aterrizaje suave? Que moral puede tener el grupo que negocia un acuerdo con los EEUU, que pasan por encima de los cadáveres de cientos de nicaragüenses. Es inmoral que el Régimen tenga un reconocimiento de legitimidad, si está en el poder a sangre 🩸 y fuego 🔥 y con unas elecciones espurias, amañadas e ilegales. ¿Cuál es el objetivo? La libertad o la impunidad, el gatopardismo al cual quieren llegar es una solución inmoral. Como decía Hannah Arendt, perdón si, pero con justicia. Sino no hay reconciliación. Ruego a Dios que ilumine a esos negociadores traidores al pueblo de Nicaragua 🇳🇮 y no entreguen al dictador la dignidad del pueblo PATRIA – JUSTICIA – LIBERTAD – NO A LA IMPUNIDAD.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.