Nacionales · 03/02/2022

Se eleva a 177 los presos políticos en Nicaragua, según informe

El número de opositores que se encuentran detenidos por motivos políticos se elevó a 177, según un informe divulgado el miércoles por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Según el informe de ese grupo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cantidad de opositores detenidos en Nicaragua pasó de 170 a 177 en los primeros 31 días del presente año.

De acuerdo con el informe, en enero pasado un total de seis opositores fueron capturados, de los cuales tres recuperaron su libertad y otros tres continúan detenidos, para sumar 176.

La otra persona estaba detenida desde antes de enero pasado y hasta ahora los familiares autorizaron que lo registraran en esa lista, según el informe.

Del total de presos políticos, 167 fueron arrestados a partir de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, incluyendo 13 mujeres, y otros diez estaban encarcelados desde antes de ese año, explicó el Mecanismo.

En las detenciones arbitrarias y procesos de criminalización de manifestantes y opositores en Nicaragua, existe evidencia de que se tratan de ataques generalizados y sistemáticos por medio de acciones que fueron implementadas y avaladas por las máximas autoridades, usando todo el aparato del Estado y acompañados de discursos de descalificación contra la población desde las más altas esferas del poder”, indicó.

Al igual que en informes anteriores, en el más reciente el Mecanismo denunció “malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias”, entre estos detenciones en condiciones de máxima seguridad, discriminación en el tiempo de espera de los familiares para las visitas, violación a la presunción de inocencia, y discurso de odio.

*Con EFE