Se forma la tormenta tropical “Pilar” con rumbo a El Salvador, Honduras y Nicaragua

La tormenta tropical “Pilar”, el décimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó la noche de este domingo en el Océano Pacífico entre México y Guatemala, según reporta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El lunes por la mañana, Pilar se hallaba a 255 millas (410 kms) al soroeste de San Salvador, la capital salvadoreña, y a 380 millas (610 kms) al oeste de Managua, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h), mientras avanza en dirección este-noreste a 3 mph (6 km/h), de acuerdo con el NHC.

El Centro Nacional de Huracanes alertó que las autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “deben monitorear” la tormenta que evoluciona en el Pacífico frente a El Salvador, ya que pronostican se acercará a la costa en las próximas horas con fuertes aguaceros.

Para el martes por la noche podría trasladarse sobre Costa Rica, donde el miércoles se espera que disminuya su fuerza.

La alerta de tormenta tropical del NHC está en efecto para toda la costa de El Salvador, la costa del Pacífico de Honduras, incluido el Golfo de Fonseca, y la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, al sur de Puerto Sandino.

La Asamblea Legislativa del El Salvador decretó la noche del domingo estado de emergencia nacional por las lluvias que se generen en ese país.