Se necesita más tiempo para seguir documentando las violaciones de DDHH en Nicaragua, dice abogado

El abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, defendió este jueves la necesidad para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueve por dos años más su resolución sobre Nicaragua, pues afirma que “se necesita más tiempo para seguir documentando las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”, con el fin de que los perpetradores sean procesados y “paguen por lo que hicieron”.

El Colectivo que representa Arce, es parte del grupo de 34 organizaciones nicaragüenses e internacionales que hoy demandó ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la renovación del mandato del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua para investigar los abusos y violaciones de derechos humanos en el país.

Pudimos pedir que se renueve en la resolución que este Consejo tiene que emitir en marzo de 2023, el mandato de Grupo de Expertos de Naciones Unidas para que continúen investigando y recibiendo denuncias de las miles y miles de víctimas de la violencia de Estado por parte del régimen. Y que, además se puede renovar el mandato del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que vigile la situación en Nicaragua”, indicó Arce en entrevista con La Mesa Redonda.

El abogado sostuvo que las organizaciones están confiadas en que sí se hará la renovación en marzo de 2023. “No hay que perder la esperanza de que más temprano que tarde, habrá justicia”, dijo.

Creemos que el mandato va a ser renovado… sin duda alguna se necesita más tiempo para seguir documentando las violaciones de Derechos Humanos y para que algún día los perpetradores de estas violaciones de Derechos Humanos y los que han cometido estos crímenes de lesa humanidad, –estamos hablando de tortura, desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales–, puedan ser sentados en el banquillo de los acusados y puedan ser procesados en un proceso con garantías procesales (sic), no los procesos que ellos se inventan, en donde condenan los Derechos Humanos”, apuntó.

DESTACA DECLARACIONES DEL ALTO COMISIONADO

En la sesión de este jueves el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ratificó las detenciones arbitrarias de 225 personas (199 hombres y 26 mujeres) en Nicaragua y pidió al dictador Daniel Ortega la liberación inmediata de todos estos detenidos.

Me gustaría expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y con todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua y en el exilio”, expresó Türk en español al final de su intervención.

Mi Oficina continuará apoyando los esfuerzos por la rendición de cuentas y por la promoción y protección de los derechos humanos”, destacó el alto comisionado.

Para el abogado Arce, estas declaraciones del Alto Comisionado “son esperanzadoras”, pues “queda clarísima su posición en relación a su compromiso con la situación que estamos viviendo los y las nicaragüenses”.

“Esas declaraciones que ha dado el Alto Comisionado son sumamente fuertes, pero vienen de una serie de informes que organizaciones y testimonios que la oficina del Alto Comisionado en Panamá está recibiendo”, continuó.

ARCE CRITICA EL “TRISTE EL PAPEL” DE PROCURADORA ORTEGUISTA

Durante la sesión, el régimen orteguista expresó su “rechazo total” al informe presentado por Türk, a través de la Procuradora General Wendy Morales.

La funcionaria, aseguró que la Oficina de Naciones Unidas “sigue mostrándose infame hacia Nicaragua, descalificando y denigrando a las autoridades e instituciones del país”.

Mientras sigan existiendo informes como este, seguiremos denunciando la posición manipuladora y parcializada de la oficina (…), que no se pronuncia sobre las arbitrarias sanciones agresivas e ilegales que algunos países nos han impuesto”, declaró.

Al respecto, Arce lamentó el “triste el papel” de Morales, quien como otros funcionarios del régimen de Ortega defienden una “ideología hueca” y que lo que hacen es “echarle la culpa al ‘imperialismo’, es lo único que saben decir”.

“(La Procuradora) es alguien que no está diciendo absolutamente nada, no es nada nuevo lo que está diciendo, es una posición cínica sin duda alguna. Ellos están absolutamente claros de la situación y su posición es negar, pretenden imponer esa narrativa gubernamental que nadie la cree de que ‘en Nicaragua no pasa nada’”, reprochó el abogado.

Es totalmente triste el papel de la Procuradora, lamentable y seguramente ella en sus adentros se cuestionará y le dará vergüenza lo que dice, pero es el papel que le toca, un papel absolutamente triste”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.