Empresariales · 24/02/2023

¡Sé orgulloso, Sé un Promotor de Tu Seguridad Ocupacional!

Por: Luis Ortega, CUSP; Ingeniero Superior de Distribución

Febrero, 2023

“¿Qué es mejor”, preguntó mi amigo Frank Pride, “ser un amante de la vida, un electricista que sigue las normas, un verdadero amante de la familia”, o, continúa, “ser un trabajador complaciente, un atajo tomador, un trabajador de línea distraído y sabelotodo?” Bueno, el punto es que demasiados electricistas se lastiman o mueren en el trabajo. ¿Por qué? ¿Por qué?

Para ilustrar el punto un poco mejor, el Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales de 2021 publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) registró 5190 lesiones laborales fatales para ese año. De estos, los instaladores y reparadores de líneas eléctricas (trabajadores de línea) tuvieron una tasa de 22 muertes por cada 100.000 trabajadores. Si calcula que hay alrededor de 1 millón de trabajadores de línea en los EE. UU., ¡entonces calculamos 220 muertes en un solo año! ¡Dios mío! ¿Cuántas familias, amigos, compañeros de trabajo se ven afectados por estas muertes ocupacionales? ¿Se podrían prevenir estas muertes? ¿Cómo?

Un artículo de investigación publicado en la edición de noviembre de 2022 del Journal of Occupational and Environmental Medicine titulado «Examen de los factores que contribuyen a las muertes en los oficios eléctricos debido al contacto con la electricidad» extrae dos décadas de registros de OSHA sobre muertes en el lugar de trabajo debido a contactos eléctricos. Este documento concluye que «las prácticas de trabajo inseguras respaldadas por los jefes y el mantenimiento deficiente de los equipos siguen siendo los  factores que más contribuyen a las muertes en el comercio eléctrico». ¡Esto es una acusación y aberración!

Entonces, ¿qué hacer para evitar que ocurran algunas de estas muertes? ¿Por qué no ser un trabajador promotor real de la seguridad personal ocupacional?

Todos sabemos que estas muertes ocurren por incidentes, rara vez por accidentes. ¿Se pueden prevenir los incidentes? Bien se entiende que errar es de humanos; ir a la deriva es humano; la gente es falible. Sin embargo, existen comportamientos y condiciones laborales que influyen en gran medida en la probabilidad de que ocurran errores e incidentes en el trabajo. Trampas y Precursores de Error, tales como: Orgullo personal; hacer el trabajo sin importar la actitud; invulnerabilidad (no me puede pasar a mí); Lo he hecho así antes; nada malo sucederá; la presión del tiempo; distracciones e interrupciones; condiciones de campo inesperadas; actitud insegura; complacencia; falta de conocimiento/experiencia; etc.

Entonces, ¿por qué no utilizar regularmente las siguientes herramientas de desempeño humano para prevenir o reducir la probabilidad de que ocurran incidentes y, en consecuencia, algunas de estas muertes ocupacionales?

Por ejemplo, practique estas técnicas de prevención de errores:

  • Procedimiento/Cumplimiento—Siga las especificaciones. ¿Te ha quedado claro, lo entiendes?
  • Deténgase cuando no esté seguro– ¡no se arruine! ¡Podría ser el último acto! Mejor aún, haga las preguntas.
  • Verificación independiente– pídale a su compañero de trabajo que verifique que está haciendo bien el trabajo.
  • Comunicaciones de tres vías– ¿Entiende lo que el capataz le pidió que hiciera? Repite lo que dijo, luego espera a que lo verifique, luego lo vuelves a decir. ¡Excelente!
  • Sesiones informativas de trabajo (previas y posteriores al trabajo) —¿Está participando activamente en las sesiones informativas? ¿Tienes una actitud de “cuestionamiento”? ¿Puede identificar los peligros del trabajo y cómo mitigarlos? ¿Está seguro?
  • Atención a los detalles — ¿Estás prestando atención a la tarea que tienes entre manos? ¿Está su mente en el trabajo? ¿Entiendes los detalles?
  • ESTRELLA—¿Lo practicas? ¡Detente, piensa, actúa, revisa!
  • ¡Pida Parar el Trabajo! —¿Alguna vez ha pedido un «Tiempo para Pensar» porque tenía o había un problema que podría afectar su seguridad? ¿Por qué no? Hazlo si es necesario. Podría salvarle la vida o evitar una lesión.
  • Trampas de error y precursores—Cuidado con esas trampas de error y precursores de error.

Por favor, más despacio. Piensa antes de actuar. No seas un héroe. Sea y conviértase en un gran campeón de tu seguridad personal y ocupacional. Proteje y ayuda a los demás. ¡Tu cónyuge, tus hijos, tus hermanos, tu familia, tus amigos no merecen menos!