Se registra el primer muerto por coronavirus en Nicaragua

Nicaragua registró este jueves el primer muerto por coronavirus COVID-19. Se trata del segundo paciente que fue confirmado en el país el pasado 20 de marzo por Rosario Murillo, quien reveló que además padecía VIH, diabetes e hipertensión.

La víctima es un reconocido estilista, quien se habría contagiado de COVID-19 en Colombia, al presentar los síntomas de la enfermedad fue ingresado en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde falleció hoy a las 6:05 de la tarde.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (MINSA) informó sobre el fallecimiento del ciudadano.

“El paciente número 2 de la pandemia COVID 19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados”, señaló el MINSA.

Desde ayer el MINSA había dicho que el paciente se encontraba en estado crítico. Aunque se conoce que, desde el fin de semana, al ciudadano lo tenían entubado, pues sus órganos comenzaron a colapsar.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega solo ha confirmado dos casos positivos de coronavirus, aunque médicos y analistas aseguran que hay más.

No podrá ser velado

Según el “Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción del COVID-19”, diseñado por el régimen orteguista y con el que trabaja el MINSA, cualquier víctima mortal del coronavirus será inmediatamente enterrada tras el deceso, sin derecho a ser velada.

El documento, señala: “En caso de fallecimiento a causa del coronavirus, los cadáveres serán entregados en ataúdes cerrados y deberán ser sepultados inmediatamente para evitar mayor exposición ante el virus”.

En Nicaragua, los hospitales tienen orientación de no someter a “procedimientos de preparación del cuerpo del difunto”, incluida la tanatopraxia o técnica de conservación temporal de cadáveres.

“El personal de salud debe informar a la familia por qué algunas prácticas no se pueden hacer debido a factores de exposición que ponen en riesgo a su familia u otras personas”, señala el Protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.