Nacionales · 17/11/2021

Secretario de Estado Adjunto recomienda a funcionarios sandinistas ya no planear viajar a EEUU

Brian Nichols, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, recomendó este miércoles a los funcionarios sandinistas de Nicaragua, “ya no planear” viajar a Estados Unidos, luego de la proclama anunciada ayer por el Presidente Joe Biden, que prohíbe su entrada a la nación norteamericana.

Presidente Joe Biden anunció que suspenderemos la entrada a los Estados Unidos de nicaragüenses que atentan contra la democracia, así como sus familiares inmediatos. Los nicaragüenses que amenazan la democracia ya no deberían planear viajar aquí”, indicó Nichols en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el Secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó que la medida tomada por Biden es “otra fuerte señal de que Estados Unidos defenderá las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua”.

Esta proclama presidencial suspende la entrada a Estados Unidos de nicaragüenses que han socavado la democracia”, destacó Blinken.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, ordenó vetar la entrada al país a Daniel Ortega, a su mujer Rosario Murillo, y el resto de funcionarios del régimen, tras la farsa electoral del 7 de noviembre en Nicaragua. 

A la luz de la importancia para Estados Unidos de impulsar procesos e instituciones democráticas en Nicaragua para ayudar al pueblo nicaragüense a lograr sus aspiraciones de democracia, y dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, de miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclamación quienes formulan, implementar o beneficiarse de políticas o acciones que socaven o dañen las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua”, dijo Biden a través de una declaración publicada por la Casa Blanca.