Nacionales · 06/01/2021

Según The Economist, la vacuna contra el COVID llegará a Nicaragua hasta 2023

En un informe titulado “Los países ricos tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus antes que otros”, la unidad de negocios The Economist Intelligence Unit (EIU) pronosticó que la vacuna contra el COVID-19 llegará a Nicaragua hasta el 2023.

El documento muestra un mapa sobre la brecha de tiempo en la que la ansiada vacuna contra el coronavirus llegará a cada país del mundo, dejando ver la desigualdad de la adquisición entre las potencias mundiales y los países del tercer mundo, como Nicaragua.

“Las vacunas no estarán disponibles en cantidades lo suficientemente grandes en los próximos meses como para cambiar las reglas del juego. La logística y el envío también serán difíciles. Por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de que una vacuna no comenzará a implementarse ampliamente en las economías desarrolladas antes de mediados de 2021”, dijo EIU.}

“El acceso a la vacuna será difícil al principio, ya que todos los países desarrollados se apresuran a adquirir cantidades suficientes y los países más pobres luchan por obtener financiación. Como resultado, el despliegue en países de ingresos medios y emergentes llevará mucho más tiempo; no esperamos que suceda a una escala revolucionaria antes de 2022. El panorama parece aún más sombrío para los países de bajos ingresos; no esperamos que la mayoría de estos estados tengan un amplio acceso a una vacuna antes de 2022-23”, agregó.

El mapa muestra a Nicaragua, Honduras y El Salvador en rojo, es decir que estos países recibirán la vacuna entre abril de 2022 y 2023.

Según la People’s Vaccine Alliance, una coalición entre Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, indicó que solo las naciones más ricas han adquirido 53% de las vacunas con mayor probabilidad de éxito en el mundo. Es decir que con ellas solo se cubriría 14% de la población mundial que es la que habita en esos países.