Senado de EEUU ratifica aumentar presión política y económica sobre el régimen de Daniel Ortega
El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles una resolución bipartidista que solicita al gobierno del presidente Donald Trump aumentar la presión política y económica sobre el régimen de Daniel Ortega para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.
La resolución que fue aprobada el pasado 3 de junio por los senadores republicanos y demócratas, Bob Menéndez, Ted Cruz, Marco Rubio, Chris Murphy, David Perdue, Ben Cardin y Tim Keine, incluye enmiendas al proyecto original.
El Senado estadounidense resolvió ocho puntos:
- Pide al régimen de Daniel Ortega que libere de inmediato a todos los presos políticos sin condiciones y cese todos los actos de violencia, represión e intimidación contra las voces disidentes en Nicaragua.
- Insta a Ortega a respetar los derechos constitucionales de los nicaragüenses y a implementar las reformas electorales mencionadas anteriormente para permitir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.
- Alienta al Gobierno de los Estados Unidos a alinear las sanciones de los Estados Unidos con los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las reformas electorales que podrían conducir a elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.
- Expresa su pleno apoyo al pueblo de Nicaragua, los medios de comunicación independientes nicaragüenses y las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que trabajan por un retorno pacífico al orden democrático en Nicaragua.
- Apoya los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para presionar al régimen de Ortega a fin de responsabilizar a los actores involucrados en abusos de los derechos humanos, actos de corrupción significativa y el debilitamiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.
- Insta a la comunidad internacional a responsabilizar al régimen de Ortega por los abusos contra los derechos humanos y a restringir su acceso a financiamiento extranjero a menos que permita elecciones libres, justas y transparentes monitoreadas por observadores electorales internacionales y locales creíbles y observadores.
- Insta al gobierno de los Estados Unidos a investigar y responsabilizar a los responsables de la muerte de Eddy Montes, un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de la Marina, quien fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia de la Policía Orteguista en la prisión de La Modelo el 16 de mayo de 2019.
- Insta al régimen de Ortega a implementar medidas consistentes con la guía de salud pública para limitar la propagación del coronavirus en Nicaragua.