Destacados / Nacionales · 04/01/2024

Senador de EEUU nomina al obispo Rolando Álvarez y a Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz

El senador estadounidense Bill Cassidy, nominó al obispo nicaragüense Rolando Álvarez y “al líder de la oposición nicaragüense” Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua”. 

Las nominaciones son una respuesta a la creciente represión del dictador nicaragüense Daniel Ortega contra la libertad religiosa, incluido el arresto y expulsión de docenas de sacerdotes católicos por celebrar misa, la prohibición de órdenes religiosas como la orden de los jesuitas y la confiscación de propiedades”, indicó la oficina de prensa del senador.

Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo”, dijo Cassidy.  

“Me siento honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás”, añadió.

El obispo Álvarez fue secuestrado en agosto de 2022 y luego sentenciado a 26 años de prisión por criticar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y por negarse a ser desterrado de Nicaragua. 

Mientras que Maradiaga estuvo secuestrado en Nicaragua y en febrero de 2022 excarcelado y desterrado de Nicaragua, perdió su nacionalidad y le confiscaron todos sus bienes.

El senador Cassidy recordó que dio la bienvenida a Maradiaga al Capitolio de Estados Unidos tras su liberación y exilio.