Senador mexicano a AMLO: “También debería decirle a Venezuela, Cuba y Nicaragua que hay principios de derechos humanos, eso hablaría de congruencia”

El senador independiente mexicano, Emilio Álvarez Icaza, habló con Infobae sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de asistir a la Cumbre de las Américas y consideró que este último se equivoca de estrategia, pues el liderazgo de México puede jugar como un puente entre Estados Unidos y América Latina, en cambio, si deja el asiento vacío, “pues entonces el liderazgo queda muy disminuido”.

El legislador dijo que el llamado de López Obrador a favor de la inclusión de todos los países de la región es correcto, pero apuntó que la manera más poderosa de hacer valer sus argumentos a favor de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es hablar de manera presencial en el foro, ante el resto de los jefes de Estado.

Qué bueno que le diga a Biden lo que le tenga que decir, pero también debería decirle a Venezuela, Cuba y Nicaragua que hay principios de derechos humanos, eso hablaría de congruencia” dijo el senador.

Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coincidió que en esta reunión tienen que estar todos los jefes de Estado del continente, por ello el reclamo del Ejecutivo mexicano por la exclusión es correcto, pues con independencia de que se esté, o no, de acuerdo con las actuaciones de los gobiernos en materia de democracia y derechos humanos, estos asuntos deben ponerse sobre la mesa.

Aunque el legislador reconoció que es muy crítico, en materia de Derechos Humanos, con Cuba, Venezuela y Nicaragua, al considerar que los tres son regímenes que no los respetan, estos argumentos y opiniones se tienen que expresar frontalmente en la Cumbre, pues estos mecanismos sirven para comunicarse de manera presencial y directa.

Sobre la posible asistencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como cabeza de la delegación mexicana, indicó que lo más probable es que el canciller sostenga únicamente una relación bilateral con algún representante de otro país, pues los diálogos entre los jefes de Estado se dan únicamente entre pares, y por ese motivo recalcó la importancia de la presencia del presidente López Obrador en esta cita.

Para justificar su negativa de asistir a este evento continental, López Obrador está apelando a la tradición diplomática de la doctrina Estrada, pero no se da cuenta que esa doctrina ya quedó muy rebasada, incluso por mandato constitucional mexicano, apuntó el exsecretario Ejecutivo de la CIDH.

Ahondó que el actual presidente de la República está haciendo una lectura parcial del mandato de la Constitución, porque hoy por hoy, el respeto a los derechos humanos no solo es un principio global de la democracia, sino es un mandato en el texto constitucional.

Por esa razón, “apelar a la vieja doctrina Estrada es no entender cómo está evolucionando la Constitución en México”, agregó.

Aún cuando el reclamo de López Obrador respecto a la participación de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega es “correcto”, el legislador mexicano considera que la forma en que lo hace es incorrecto y significa un desdén al presidente Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.