Nacionales · 12/03/2021

Senador Patrick Leahy: “El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura”

El senador estadounidense Patrick Leahy, miembro del Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos, recomendó el miércoles al presidente Joe Biden reevaluar las relaciones con los países centroamericanos, incluida Nicaragua, de quien dijo tiene “una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas”.

Leahy publicó en su Twitter una declaratoria titulada “La democracia centroamericana enfrenta amenazas existenciales”, en la cual pidió a la administración Biden y al Congreso de Estados Unidos “reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles”.

“El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas”, dijo el senador.

“La Administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano y los principios de gobierno del pueblo, por parte de personas, y para las personas”, agregó.

Además, recuerda que Nicaragua es una dictadura que utilizará todos los medios necesarios para evitar elecciones libres y justas.

El senador aseguró que, el pueblo centroamericano “lucha contra la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas, la falta de confianza en sus líderes y pocas esperanzas de un futuro mejor”.

Por lo antes mencionado “no es de extrañar que muchos de ellos lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar. Sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica”, agregó.