Senador Rubio pedirá identificar a sandinistas que viven “como reyes” en EEUU tras cometer delitos en Nicaragua

El senador estadounidense Marco Rubio se reunió este viernes con la diáspora y exiliados nicaragüenses en Miami, donde informó que pedirá al  Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de ese país establecer un sistema para identificar a “criminales sandinistas” que hayan cometido delitos contra la población nicaragüense y que ahora viven en la nación norteamericana “como reyes”.

Que se establezca un sistema para identificar a estos individuos criminales sandinistas que tanto delito cometieron y que ahora están viviendo aquí como si nada, eso no se puede seguir permitiendo”, declaró Rubio en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que también se buscará a las empresas de estos sandinistas que operan en Estados Unidos para sancionarlas.

Aquí tenemos altos funcionarios militares, incluso las acciones militares de Nicaragua se encuentran invertidas en la bolsa de valores de Estados Unidos, eso se estudia. Aquí tenemos a personas que son responsables por cometer delitos en contra del pueblo nicaragüense que viven abiertamente en esta ciudad de Miami, disfrutando de lo que se robaron y de lo que se están robando, eso también debe ser parte en lo que nos enfoquemos. Tenemos que discutir también si tienen negocios –porque es muy posible que tengan negocios estos individuos de este régimen—que estén lucrando este país, a eso también hay que caerle encima”, señaló.

Rubio también dijo que ha discutido “abrir las Cortes Federales de Estados Unidos para que personas que han sufrido daños a manos de este régimen criminal, puedan traer sus casos y pedir justicia”.

LEY RENACER

El senador criticó al Presidente Joe Biden por no aplicar hasta ahora la Ley Renacer a la dictadura de Daniel Ortega.

Hemos pedido que la apliquen, no lo han hecho hasta ahora. Me preocupa que no creo que sea prioridad el tema de América Latina en general, el tema de Nicaragua en específico no ha sido prioridad para esta administración. Esperemos que eso cambie, y si nos dan las audiencias públicas se puede crear un nivel de presión dentro del Congreso para que la administración Biden cree una prioridad sobre este tema y tome medidas más concretas y fuertes”, manifestó.

Sobre sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio CAFTA, Rubio subrayó que este “es un tratado de libre comercio entre países democráticos, lo cual Nicaragua ya no está en esas condiciones”.

“(En) ningún país se encarcelan a los siete candidatos contrarios a la Presidencia, ya el hecho de que hayan hecho eso, te enseñan que no es una democracia”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.