Nacionales · 11/05/2021

Senadores de EEUU condenan “maniobra manipuladora” de Daniel Ortega

Dos influyentes senadores de Estados Unidos condenaron este lunes las reformas electorales aprobadas por el orteguismo en Nicaragua, y pidieron garantías para comicios libres en noviembre.

El demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, cuestionaron los cambios aprobados la semana pasada, sumándose al rechazo del gobierno de Joe Biden, la OEA, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

“Las recientes reformas electorales por parte de Daniel Ortega y su régimen son otra maniobra manipuladora que ponen en riesgo la posibilidad de elecciones verdaderamente democráticas en Nicaragua”, indicaron en un comunicado.

“Pedimos la mejora de las condiciones para garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente con observadores internacionales”, apuntaron.

Menéndez y Rubio instaron también a Ortega “a liberar a todos los presos políticos, defender la libertad de expresión, salvaguardar a los miembros de la prensa independiente y respetar el trabajo que lideran las organizaciones de derechos humanos”.

“Como coautores del proyecto de Ley bipartidista RENACER, seguimos comprometidos en trabajar por unos comicios democráticos en Nicaragua”, indicaron.

El proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de las Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), presentado a fines de marzo, plantea aplicar sanciones selectivas estadounidenses para abordar la corrupción del régimen de Ortega y de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) analizará la situación en Nicaragua en una sesión de su consejo permanente el miércoles.

*Con AFP