Nacionales · 11/06/2021

Senadores de EEUU piden a Biden actuar para restaurar la gobernabilidad democrática en Nicaragua

Un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos se unieron para pedirle al presidente Joe Biden responsabilizar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por “socavar la democracia, violar el estado de derecho y cometer graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

Los senadores republicanos Marco Rubio, Jim Risch, John Cornyn, Todd Young y Bill Cassidy, y los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin enviaron una carta al presidente Biden en la que piden actuar para restaurar la gobernabilidad democrática en Nicaragua.

“Escribimos en apoyo de acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen de Ortega-Murillo, que está socavando el estado de derecho en Nicaragua”, escribieron los senadores. “Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para enviar un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo”.

“Desde diciembre de 2020, el régimen de Ortega-Murillo ha restringido severamente a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales, ha tomado el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense y ha puesto en marcha un proceso electoral fraudulento que niega El derecho del pueblo nicaragüense a elegir libre y justamente a sus líderes en las elecciones de noviembre”, prosiguieron los senadores . “El régimen ha comenzado a arrestar y detener a destacados candidatos de la oposición a la presidencia, eliminando cualquier posibilidad de elecciones libres y justas”.

“Recomendamos tomar medidas como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en su país, incluso a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, manifestaron.

“La concentración de poder del régimen de Ortega-Murillo sobre todos los poderes del Gobierno de Nicaragua y la corrupción resultante amenazan el futuro de la democracia en ese país, dañan los intereses de Estados Unidos y erosionan la confianza en la capacidad del Gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales, incluidos los del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR)”, añadieron los senadores.

Los senadores recomendaron a la administración tomar las siguientes acciones:

• Revisar la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica;

• Investigar los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y responsabilizarlas por graves violaciones a los derechos humanos; y

• Utilizar las herramientas disponibles en la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuando exista evidencia suficiente de participación en actos de corrupción y otros abusos.

“Recomendamos considerar estas acciones como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en su país, incluso a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, apuntaron.