Destacados / Nacionales · 08/06/2022

Senadores de EEUU urgen a Biden presionar y aislar al régimen Ortega-Murillo

Los senadores estadounidenses Bill Cassidy y Marco Rubio enviaron una carta a la administración de Joe Biden, en la que le solicitan reconsiderar la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, imponer sanciones más severas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y denegar el acceso de éste al mercado estadounidense.

Ambos senadores dirigieron la carta al Secretario de Estado, Antony Blinken y a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, a quienes pidieron aumentar el uso de sanciones específicas y herramientas económicas para continuar aislando a los miembros del régimen orteguista. 

El régimen de Ortega-Murillo extiende el control sobre la mayoría, si no todas, las palancas del poder y, como tal, encarcela a los opositores políticos con impunidad a nivel nacional, regional e internacional. En junio de 2021, el régimen de Nicaragua arrestó a todos los líderes de la oposición que declararon su intención de oponerse a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales, incluidos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga”, escribieron los senadores. 

Instamos a la administración a hacer cumplir todas las herramientas diplomáticas para negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense. Lo alentamos a tomar estas medidas rápidamente para ejercer la máxima presión sobre un régimen casi totalitario que representa la antítesis del espíritu estadounidense, contradice los derechos humanos universales e inalienables básicos y perturba a las demás naciones del hemisferio occidental”, agregaron. 

Esta es la carta de los senadores

Estimado Secretario Blinken y Secretaria Yellen: 

Escribimos para alentar a la administración a ampliar su respuesta al deterioro de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo debido a su creciente violación de los derechos humanos y el trato brutal de disidentes políticos y candidatos. Solicitamos que los Departamentos de Estado y del Tesoro de los EE. UU. utilicen la autoridad otorgada por el Congreso a través de la Ley Nicaragüense de Derechos Humanos y Anticorrupción (NICA) de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021 para sancionar a los régimen Ortega-Murillo en lo diplomático y económico.

En abril de 2018, los nicaragüenses salieron pacíficamente a las calles para protestar por la falta de democracia y estado de derecho bajo el gobierno del régimen Ortega-Murillo. Desde entonces, este dúo autocrático ha respondido con una represión sistemática y violenta que mató, hirió o exilió a cientos de nicaragüenses. El régimen Ortega-Murillo extiende el control sobre la mayoría, si no todas, las palancas del poder y, como tal, encarcela a los opositores políticos con impunidad a nivel nacional, regional e internacional. En junio de 2021, el régimen de Nicaragua arrestó a todos los líderes de la oposición que declararon su intención de oponerse a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales, incluidos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Sus familias, que viven aquí en los Estados Unidos, han tenido poca comunicación con ellos mientras están en prisión en la infame prisión El Chipote, 

El Departamento de Estado de EE. UU. ha tomado medidas para implementar restricciones de visa a más de 150 personas que han ayudado al régimen en su asalto a la democracia, incluidos miembros de la Asamblea Nacional, jueces, fiscales, funcionarios electorales, funcionarios de partidos políticos y algunos de sus familiares. Se deben implementar más restricciones de visa a otros en la red del presidente Ortega para evitar que viajen a los Estados Unidos, incluida Yadira Leets, la exnuera de Daniel Ortega, quien visitó los Estados Unidos en mayo.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ya ha sancionado a 31 personas y 8 entidades nicaragüenses, incluidos Rosario Murillo, los hijos de la pareja, asesores cercanos a Daniel Ortega y líderes de la Policía Nacional de Nicaragua, la Asamblea Nacional, el poder judicial y el gobernante sandinista. Es hora de ampliar estas sanciones económicas al propio Ortega y a los funcionarios judiciales responsables de la detención de los Sres. Chamorro y Maradiaga para incluir al juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, a la fiscal adjunta Heydi Estela Ramírez, a la procuradora general Ana Julia Guido Ochoa, y al fondo de pensiones del nicaragüense militar, el Instituto de Previsión Social Militar, que también es cómplice de la detención y tortura de disidentes políticos.

El historial del régimen de socavar las estructuras y normas democráticas dentro de su patria es incompatible con los principios de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Además, la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR FTA) debe ser reconsiderada para que Ortega, Murillo y su red no puedan cosechar los beneficios comerciales con los Estados Unidos y los otros estados miembros. Instamos a la administración a hacer cumplir todas las herramientas diplomáticas para negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense. Lo alentamos a tomar estas medidas rápidamente para ejercer la máxima presión sobre un régimen casi totalitario que representa la antítesis del espíritu estadounidense, contradice los derechos humanos universales e inalienables básicos.