Nacionales · 05/12/2020

Sergio Marín Cornavaca: El periodismo independiente de Nicaragua seguirá dando la batalla

El periodista y miembro del gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Sergio Marín Cornavaca afirmó que los hombres y mujeres de prensa del país continuarán informando la verdad al pueblo y dando la batalla contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una entrevista realizada por el colega Luis Galeano, director de Café con Voz, el también director de La Mesa Redonda indicó que la represión y censura contra los medios de comunicación independientes inició cuando el dictador Daniel Ortega con su FSLN retornó al poder en 2007.

“El plan inicial desde que ellos retornaron al poder eran acallar las voces que podían mostrar otra realidad, porque aquí hay dos realidades; una realidad que nos trataron siempre de vender de que era el mejor país del mundo, el país más feliz, el país que las grandes super carreteras estaban siendo construidas, el país del crecimiento permanente, el país de los megaproyectos. Y la otra realidad, es la que nosotros mostrábamos, que esos discursos sencillamente estaban quedando en el vacío, que no estaban beneficiando a la población; entonces obviamente esto significa un choque, un choque que es el periodismo cuestionando al poder y el poder tratando de acallar y de aplastar al periodismo con todas las artimañas del mundo”, declaró Marín Cornavaca.

Para el periodista, lo que ocurrió en 2018 con el estallido cívico contra el régimen de Ortega, permitió que a nivel nacional e internacional se cayera “la careta” de la versión orteguista sobre las “buenas noticias” que daban los medios oficialistas.

“Con la crisis de abril 18’, en Nicaragua hubo una especie de erupción donde lo que nosotros veníamos diciendo, el país que veníamos retratando, sobre el país que veníamos informando, sencillamente se quita la careta de la versión oficial y ahí es donde se descubre a un Daniel Ortega en sus verdaderas y auténticas dimensiones: un represor, un misógino, un confrontador con la Iglesia Católica o con aquellos sectores que por decir un discurso diferente lo adversa y lo aplasta”, manifestó.

“Sencillamente arremeten con un plan macabro de castigar a la persona que piensa diferente y a los periodistas en particular porque de una u otra forma hacemos la opinión pública y en ese sentido ellos no podían darse el lujo de tolerar el disenso. Es así que ellos acrecentaron fortunas, compraron medios de comunicación y les inyectaron muchos recursos a sus cadenas de radios”, agregó.

“VAMOS A SEGUIR JODIENDO”

“La señora vicepresidente sale diciendo constantemente que mucho jodemos y nosotros hemos dicho ‘vamos a seguir jodiendo’, cómo no lo vamos a hacer y de qué nos van a culpar si nosotros sencillamente presentamos el testimonio de una familia como la familia Montenegro, no es invención de los periodistas, ahí está, es nuestra responsabilidad dar a conocer esa denuncia, porque además chorrea sangre”, criticó el periodista.

Marín aseguró que la prensa independiente seguirá informándole al pueblo de Nicaragua “la otra verdad, no la verdad bonita de ellos”.

Asimismo, aclaró que “aquí los periodistas no queremos tomar el poder, queremos transparencia en el ejercicio del poder y somos fiscalizadores y somos contrapoder”.

EL TRABAJO DE PCIN

Como miembro de PCIN, Marín relató que los periodistas se autoconvocaron para enfrentar a la dictadura de manera organizada.

“Nuestra principal lucha aquí es restaurar la libertad de prensa, pero hay que luchar por la restauración de los valores de la democracia. Sin democracia no hay libertad de prensa y sin libertad de prensa no hay democracia”, apuntó.

“No conozco en la historia del periodismo nacional, una organización tan valiente, tan decidida, nutrida por muchos jóvenes, muchísimas mujeres, casi el 60% son mujeres, se han puesto al frente y están decididas, y estamos todos decididos a dar la batalla de cara a estas legislaciones espurias donde la dictadura trata de legalizar lo que no es legal”, valoró el director de La Mesa Redonda.

Destacó que PCIN “ha estado a la cabeza” en todas las vicisitudes que ha pasado el gremio, como la pandemia del COVID, en el rescate y resguardo de colegas que han estado en situaciones sumamente delicadas, los procesos judiciales contra periodistas, entre otras situaciones.