Nacionales · 29/12/2020

Sergio Marín: La Mesa Redonda va a seguir informando, pese a la “Ley Mordaza”

El periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda rechazó este martes la entrada en vigencia de la “Ley Especial de Ciberdelitos”, también conocida como “Ley Mordaza”, con la que el régimen de Daniel Ortega plantea castigar con cárcel la propagación de “noticias falsas” a su criterio, para encarcelar a periodistas y críticos.

“Como director de La Mesa Redonda, yo rechazo contundentemente esa entrada en vigencia de esa ley. Una ley totalmente espuria, una ley ilegal porque roza con muchos elementos de la constitución política que es la que actualmente nos rige a los nicaragüenses”, dijo el periodista.

Marín sostuvo que “no se puede legalizar lo que es ilegal, esa ley no nos rige a los nicaragüenses y mucho menos a los periodistas independientes”.

Agregó que, el periodismo independiente desde La Mesa Redonda “va a seguir haciendo el trabajo informativo que siempre hemos venido haciendo”.

Pese a las amenazas del régimen de Ortega, La Mesa Redonda tiene la firme convicción de estar al lado del pueblo, resistiendo y trabajando constantemente desde nuestras posiciones de comunicadores y periodistas “para contrarrestar el discurso oficial que está plagado de mentiras y de falacias”, apuntó nuestro director.

Asimismo, instó a los colegas a “redoblar esfuerzos y no dejarnos caer en la provocación y no ser víctimas de las intenciones del gobierno”.

Marín calificó la “Ley Mordaza” como “un arma que está apuntando directamente hacia nuestras cabezas”.

La legislación establece penas de dos a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

Este mismo martes, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) aseguró que dicha ley es una de las “peores amenazas a las libertades de expresión y de prensa de los últimos años, así como la independencia en el ejercicio del periodismo y la comunicación en Nicaragua”.