Nacionales · 23/09/2021

Sergio Ramírez agradece a expresidentes de Costa Rica por pedir ciudadanía de honor para él

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, se declaró conmovido y agradecido con la iniciativa de siete expresidentes de Costa Rica que propusieron a la Asamblea Legislativa de su país otorgarle la ciudadanía de honor y la nacionalidad costarricense.

“La carta firmada de manera unánime por los expresidentes de Costa Rica… me honra y me conmueve; así como es motivo también de mi profunda gratitud el respaldo que la presidenta del Poder Legislativo ha dado a la solicitud”, dijo Ramírez a través de una declaración compartida en sus redes sociales.

“Mil gracias a los expresidentes por honrarme de esta manera”, apuntó.

Este jueves los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, enviaron una carta los diputados y diputadas de su país para que declaren a Sergio Ramírez como “ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense”.

Ramírez comentó que ha vuelto a Costa Rica con su esposa Tulita, donde vivirán forzados al exilio. “Después que hace más de medio siglo venimos a este país apenas recién casados, y aquí nacieron nuestros tres hijos, Sergio, María y Dorel; aquí encontramos amistades entrañables, y tuve la dicha de participar en aquellos años de la vida cultural costarricense, de la que siempre me he sentido parte, lo mismo que de la vida ciudadana del país y de su gente”, expresó.

El escritor nicaragüense aseguró que los costarricenses son gente “acogedora no sólo conmigo y con mi familia, sino con los miles de nicaragüenses que, forzados por las dictaduras que hemos padecido, han encontrado siempre amparo y solidaridad en esta tierra de libertad y democracia”.

“Un día, que llegará más temprano que tarde, respiraremos en Nicaragua esos mismos aires, porque un pueblo digno, sacrificado y valiente no puede ser condenado siempre a vivir bajo el yugo de la tiranía, y los nicaragüenses tendrán el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, igual que los costarricenses”, concluyó.

Ramírez, tiene una orden de arresto en Nicaragua por supuestamente “realizar actos que fomenten e incitan al odio y la violencia”, acusaciones que él rechaza.