Sergio Ramírez considera la posibilidad de no volver más a Nicaragua

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció este lunes como “una posibilidad real” no volver a su país natal ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene “los tornillos bien afianzados”.

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con EFE en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel”, afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal.

De hecho, alertó que de “Nicaragua se está yendo todo el mundo”.

Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años. No es que Daniel Ortega esté cayendo mañana, tiene los tornillos muy bien afianzados”, agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, “Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro”.

“Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega”, aseguró a EFE.

Ramírez afirmó a medios mexicanos que se ha preparado “para lo peor” que a su juicio es “morir en el exilio. Hay que prepararse para eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.