Nacionales · 22/10/2021

Sergio Ramírez decide exiliarse en España

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez informó que se exiliará en España, luego que el régimen de Daniel Ortega emitiera una orden de detención en su contra el pasado 9 de septiembre.

El diario EL PAÍS reportó que la decisión de Ramírez también se debe a que estando en esa nación europea sufrió un problema cardiaco del que ya había sido intervenido recientemente en Nueva Orleans, Estados Unidos, por lo que los médicos que lo han tratado en Madrid consideraron inevitable que suspendiera todos sus compromisos y que, por ahora, mantuviera reposo, limitando al máximo sus actividades y desplazamientos.

El escritor viajó a Madrid para presentar su nueva novela “Tongolele no sabía bailar”, y también para cumplir con diversos compromisos de una gira por toda Europa organizada por el Instituto Cervantes. Sin embargo, estas actividades fueron suspendidas.

Desde su domicilio provisional en Madrid, el novelista explicó a EL PAÍS su exilio anterior, antes de ser vicepresidente de Nicaragua. “Estuve en el exilio hasta 1979, bajo orden [dictada por Somoza] de prisión por terrorismo y asociación ilícita para delinquir. En 1978 decidí regresar, desafiando la orden de prisión, junto con los demás miembros del grupo de los Doce [formado por empresarios, sacerdotes e intelectuales se constituyó en 1977 para respaldar la lucha del FSLN] y viví clandestino en Managua hasta diciembre de 1978 cuando volví a salir hacia Costa Rica, y de allí hasta julio de 1979 cuando, con los demás miembros de la Junta de Gobierno [sandinista], volamos de noche en una avioneta a León, ciudad que había sido liberada por las fuerzas guerrilleras al mando de Dora María Téllez, ahora presa”.

Ramírez, que también tiene la nacionalidad española, se recupera bien de sus dolencias físicas, y adelantado que su primera actividad pública será el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le ha otorgado su Medalla de Oro.