Nacionales · 01/06/2021

Sergio Ramírez declara ante la Fiscalía Orteguista por caso contra la FVBCH

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, fue llamado este martes por la Fiscalía Orteguista para declarar como “testigo” en el caso de supuesto “lavado de dinero” contra la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El laureado novelista de 78 años dijo a periodistas que fue citado como representante legal de la Fundación Luisa Mercado, una ONG dedicada a la promoción cultural y que tiene su sede en Masatepe, ciudad natal de Ramírez, a unos 33 kilómetros al sur de la capital. Indicó que el fiscal que lo interrogó quiso saber los nexos de esa ONG con la FVBCH.

Ramírez dijo que la ONG cultural que él dirige ha trabajado “con absoluta transparencia y dentro del marco de la ley” y que sus estados contables están debidamente certificados por el Ministerio de Gobernación.

La FVBCH, que estuvo dirigida por Cristiana Chamorro hasta enero, cerró operaciones en febrero pasado. La periodista asegura que el régimen orteguista busca ahora “fabricarle un caso” para impedirle participar en las elecciones del 7 de noviembre.

“Nicaragua vive tiempos políticos muy turbulentos en el marco electoral, y me parece que (el caso de Chamorro) está relacionado a eso”, comentó Sergio Ramírez.

El autor de “Castigo Divino” fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Daniel Ortega (1985-1990). A mediados de la década de 1990 abandonó el partido Frente Sandinista por disentir del liderazgo de Ortega, fue candidato presidencial por un movimiento disidente y posteriormente se alejó de la política.

*Con AP