Nacionales · 19/10/2021

Sergio Ramírez pone de relieve “las palabras con filo” temidas por las dictaduras

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Costa Rica debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega, defendió este martes el valor de las “palabras con filo”, que son las que “temen las dictaduras”, según reporta EFE.

Hablo delante de ustedes no como un político, que dejé de serlo hace un tiempo, sino como un escritor comprometido con las palabras que siempre tienen filo”, manifestó el Premio Cervantes 2017 en el discurso con el que inauguró hoy la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mi contribución y lucha por la democracia seguirán siendo por las palabras”, añadió.

En la sesión inaugural de la asamblea de la SIP, el escritor recordó el llamado “periodismo de catacumbas” que surgió en su país luego de que el dictador Anastasio Somoza (1936-1979) cerrara los medios de comunicación.

Rememoró a los periodistas que emitían boletines radiales desde iglesias luego de que los medios tradicionales fueran silenciados y “los periodistas inventaron una manera de llegar a la gente para que se supiera lo que la dictadura no quería que se supiera”, como fueron los asesinatos, los desaparecidos y los asaltos a domicilios, entre otros.

Señaló que en Nicaragua ocurre una “anomalía”, que consiste en que una dictadura provoca una revolución para derrocar a un dictador, y el nuevo gobernante surgido de esa revolución se vuelve un dictador. “(Anastasio) Somoza engendra a Ortega”, puntualizó.

Para enfrentar la anomalidad, para contradecir esa realidad paralela que buscan imponernos, es que la palabra libre existe y los medios de comunicación libres existen”, dijo el autor.

El autor de ‘Tongolele no sabía bailar’, prohibida en Nicaragua porque relata las protestas pacíficas de abril de 2018, recalcó que “la rebelión siempre empieza por las palabras y son fiel compañía en la lucha por la democracia”.

Como nunca el periodismo de las catacumbas defiende la libertad de expresión y el derecho de informar”, defendió.