Sheyla Morales, la nica que forma parte de la Misión Artemis de la NASA

*Tomado de Vos TV

Sheyla Morales, es un ejemplo de que los sueños se pueden hacer realidad con esfuerzo, compromiso y sin perder el enfoque. Desde que tenía 6 años, anheló convertirse en astronauta, disfrutaba ver el universo en libros y todo el tiempo demostró a sus padres su pasión por el espacio; hoy en día trabaja para Boeing y es jefa de ingeniería para proyectos estructurales ISS/SLS de la NASA.

Morales nació en un barrio de Managua, pero su familia es de Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte. Actualmente, vive en Estados Unidos, pero constantemente viene al país por algunos proyectos personales.

Sheyla comparte que para poder hacer realidad su sueño tuvo que atravesar varios obstáculos, salir de su tierra natal y enfrentar algunos retos.

Necesitaba estudiar una carrera que me pudiera impulsar hacia la NASA, encontré algo que se llama Ingeniería Física con concentración en el Aerospace, pero solo existía en algunas universidades de los EE.UU., y no era solo llegar, necesitabas aplicar, yo me preguntaba constantemente cómo llego ahí y fue en el 2001, que se me dio la oportunidad de irme”, cuenta.

Agrega que otro reto que tuvo que superar fue aprender el idioma inglés, por lo que tenía que hacer un doble esfuerzo, ya que debido a esto, tuvo que empezar nuevamente la secundaria y se propuso hacerlo en menos años.

Necesitaba muchísimo para entrar a la universidad, busqué becas porque las universidades son caras y mis padres no podían, encontré una organización que me extendió la mano y pude entrar a la universidad, donde el enfoque de los estudiantes eran dos cosas, o te hacías piloto o astronauta, fue una carrera muy difícil, pero no me rendí, me tocó hacer muchos sacrificios”, manifiesta.

Fue en octubre del año pasado que a Sheyla se le presentó la oportunidad de ser jefa de ingeniería, “era algo que me estaba muriendo por hacer, trabajar con todos los proyectos de la NASA, ahorita formo parte de la Misión Artemis, encargada de llevar a tripulantes a la luna en el 2024, entonces estamos trabajando en uno sin tripulantes, para poder observar cómo se comporta este sistema, estudiaremos cada segundo, hasta que llegue a la luna”, revela la nica.

Morales subraya que ella continuará trabajando en pro de convertirse en astronauta, “ya estoy a un paso, ese es mi sueño, pero mientras tanto disfruto toda esta experiencia”, comparte.

Con respecto a la Misión Artemis, Sheyla indica que la idea es hacer una estación espacial en la luna, para posteriormente ir a Marte.

Yo quiero decirle a todos los jóvenes que se enfoquen en los estudios, eso fue lo que me llevó a mí hasta donde estoy, quiero que sueñen, que se enfoquen, que no se rindan, yo de todo corazón anhelo que este mensaje llegué a los niños, adolescentes, jóvenes, de verdad, quisiera que más nicaragüenses anhelen estar en la NASA, que sean ellos los próximos en viajar a Marte, para esos pequeños que sueñan, próximamente les estaré compartiendo un proyecto”, apunta.

La joven incita a siempre pensar en una misión de vida, plantearse qué desean hacer en el futuro y no desenfocarse.

Si trabajan en eso y son disciplinados, lo van a lograr, yo vengo de un barrio con bastantes necesidades, estudie en escuelas públicas y estoy agradecida con mis maestros, de todo lo que aprendí con ellos, así que no hay límites”, resalta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.