Destacados / Nacionales · 20/11/2023

Sheynnis Palacios “no puede involucrarse en actividades políticas” mientras ostente el título de Miss Universo 2023

La nicaragüense Sheynnis Palacios se coronó como Miss Universo 2023 la noche del sábado en El Salvador, pero ese título ahora la obliga a no involucrarse en actividades políticas mientras dure su reinado, explicó la socióloga Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), al medio mexicano El Universal.

De hecho, Sheynnis ha eliminado de sus redes sociales las fotografías que demuestran que ella participó en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.

En un país en el que, como Nicaragua, todo tiene connotación política, el triunfo de Sheynnis en el certamen que se realizó en El Salvador podría convertir a la joven en una voz para denunciar la grave situación que viven los nicaragüenses por la represión del régimen Ortega-Murillo.

Sin embargo, la socióloga advierte que “siempre está el riesgo de que el régimen tome represalias contra ella y su familia en Nicaragua, sobre todo por el antecedente de que participó en las protestas de 2018”.

La verdad es que su margen de acción es bastante limitado (…) De momento está bajo los términos del contrato que implica ser Miss Universo. No puede involucrarse en actividades políticas mientras ostente el título. Es decir, al menos un año”, declaró Cuadra a El Universal.

Aun así, siempre hay pequeñas oportunidades, tal como se vio durante la competencia con sus respuestas y algunos elementos simbólicos como los colores azul y blanco o el traje al final del concurso con la capa que simula a la vestimenta de La Purísima, la imagen de la virgen que es celebrada en Nicaragua en diciembre”, explicó.

La gente dentro de Nicaragua entiende muy bien esos mensajes. Desafortunadamente la oportunidad de hablar explícitamente es limitada”, sostuvo Cuadra.

Tras seguir atentamente el certamen en El Salvador por televisión este sábado por la noche, centenares de miles de nicaragüenses se lanzaron a las calles jubilosos a festejar la hazaña de Sheynnis.

En una conferencia de prensa posterior al concurso, Sheynnis proclamó: “Quiero decirle a todos los nicaragüenses que me están viendo, lo logramos, hicimos historia (…) mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”.

El periodista Miguel Mendoza, reveló este domingo que el régimen de Ortega y Murillo ordenaron el viernes anterior a una aerolínea que “no abordara” a Sheynnis en un vuelo este domingo de San Salvador a Managua.

Pero este sábado en la tarde, “antes del certamen, agentes de Migración llegaron a las oficinas” de la aerolínea “a borrar la orden y a obligarles borrar todos los correos con esta orientación” y permitir el viaje de la joven, precisó.

También el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, felicitó a Sheynnis. “¡Gracias por hacer brillar en tu belleza el nombre de nuestra patria! ¡Gracias por llevar alegría a nuestro sufrido pueblo! ¡Gracias por hacernos tener esperanza en un futuro más hermoso para nuestro país!”, escribió.